¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla recibe el permiso para ampliar la Gigafábrica de Berlín hasta el millón de unidades al año

En la actualidad, la planta de Tesla en Alemania tiene una capacidad máxima que llegará a las 500.000 unidades al año. Una cifra que el fabricante americano quiere duplicar hasta el millón de coches anuales, y que ahora acaba de recibir la luz verde por parte de las autoridades.

Esta noticia tiene mucha relevancia, ya que por un lado, despeja los planes de inversión de Tesla en una instalación estratégica. Unas inversiones a años vista que son fundamentales para el futuro de la factoría.

Por otro lado, esto nos indica que los de Elon Musk son conscientes que la actual situación de bajada de demanda es algo temporal, y que el mercado europeo del coche eléctrico se recuperará, y lo hará a corto plazo. Algo que permite mantener los proyectos de ampliación de la planta de Grünheide.

Según la agencia de noticias DPA, la Oficina Estatal de Medio Ambiente de Brandeburgo ha dado luz verde a la ampliación, por lo que Tesla ya puede comenzar los trabajos de construcción.

Los planes básicos incluyen, entre otras cosas, la construcción de otra gran nave y la optimización de las instalaciones existentes. También se espera que aumente la capacidad de producción en la zona encargada de sacar adelante las baterías, una instalación clave.

Las primeras medidas que Tesla quiere tomar son la creación de una zona logística para los coches que salen de la línea de producción, así como la construcción de infraestructuras en la zona de prensado y la instalación de paneles solares en los tejados.

Tesla presentó en marzo de 2023 la solicitud ahora aprobada para la ampliación de su fábrica de Grünheide. Esta fue la primera solicitud de un permiso parcial y le seguirán otras. Según un informe anterior del Märkische Oderzeitung, la ampliación abarca 70 hectáreas en el norte de la propiedad.

Si bien el desmonte todavía estaba cubierto por el plan de desarrollo actual, Tesla tuvo que volver a solicitar la ampliación de la propia fábrica. Por lo tanto, la nave proyectada debe poder ser homologada según la Ley Federal de Control de Inmisiones.

Las instalaciones de producción se construirán en las instalaciones de la fábrica existente. Además, según información anterior, Tesla ha “optimizado los procesos de planificación y producción de modo que a pesar de ampliar las instalaciones, no será necesario aumentar la cantidad de agua utilizada para sus diferentes procesos.

¿Cuánto se degradan las baterías de los coches eléctricos de Tesla tras más de 320.000 km? La marca da cifras oficiales

Esto debería lograrse mediante el tratamiento completo y la reutilización de las aguas residuales generadas durante la producción, lo que dará como resultado que la empresa americana duplicará su producción, pero usará la misma cantidad de agua.

Unos trabajos que además llegan cuando Tesla todavía está terminando el desarrollo de las actuales instalaciones, que dan trabajo a 12.000 empleados y cuentan con una capacidad de producción de 300.000 unidades al año.

Algo que nos indica que Tesla mira al futuro en una instalación que esperan logre sacar adelante en su máxima capacidad el equivalente al 10% de las ventas de coches en la UE. Una cifra realmente impresionante que la convertirán en la fábrica de coches con mayor producción de Europa, superando a la de Volkswagen en Wolfsburgo.

Vía | Manager Magazine

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame