Honda, Mitsubishi y Nissan se asocian para hacer frente a los coches eléctricos chinos
3 min. lectura
Publicado: 02/08/2024 09:53
Mitsubishi ha anunciado su adhesión a la alianza formada por Honda y Nissan para el desarrollo conjunto de coches eléctricos. Este movimiento era más que predecible, ya que Nissan posee un 34% de Mitsubishi. Por el momento no está claro si esto afectará a las inversiones de ambos fabricantes en Ampere, la división de coches eléctricos y software del Grupo Renault.
El objetivo de las tres compañías niponas es lanzar al mercado una nueva generación de vehículos eléctricos definidos por software. El nuevo sistema operativo común llegará al mercado en 2027; por otro lado, también está previsto que los socios adquieran conjuntamente motores eléctricos e inversores para maximizar las economías de escala.
Para finales de la década, los coches eléctricos de Honda, Mitsubishi y Nissan unificarán las especificaciones de sus baterías. Como resultado de esta colaboración, Nissan podrá obtener celdas fabricadas por la joint venture entre Honda y LG Energy Solution en el mercado estadounidense a partir del año 2028.
Otro aspecto fundamental será el suministro mutuo de productos; es decir, la comercialización de modelos remarcados, algo que Mitsubishi ya hace en Europa con los Colt y ASX, que son hermanos gemelos de los Renault Clio y Captur. Los tres actores ya han llegado a un acuerdo básico al respecto, si bien no darán detalles del reparto hasta una fecha posterior.
Esta alianza dará como resultado una nueva plataforma eléctrica definida por software
Honda y Nissan son a día de hoy los dos mayores fabricantes de automóviles japoneses por detrás de Toyota. Su unión busca reforzar su posición ante el auge de la industria china. «Si las empresas no pueden hacer frente a las circunstancias, no sobrevivirán», declara Toshihiro Mibe, CEO de Honda. «Tenemos que actuar ahora o no podremos ponernos al día».
Otros campos a explorar por la alianza serán la conducción autónoma, la conectividad y la Inteligencia Artificial, pues de acuerdo con el comunicado oficial, estos avances «determinarán el valor de los vehículos en el futuro y se convertirán en una fuente de competitividad, es un área donde la innovación tecnológica es extremadamente rápida y donde se pueden obtener sinergias fácilmente a través de la fusión de recursos de ambas empresas».
Makoto Uchida, CEO de Nissan, remarca la necesidad de asociarse con otros grupos para poder hacer frente a la nueva realidad del mercado. «Si queremos aumentar nuestra competitividad, necesitamos aumentar el número de amigos que estén a nuestro lado. Esa es la dirección que está tomando la industria automovilística».