Subaru y Tesla, las marcas con mayor satisfacción de sus propietarios, Volkswagen y MG las que menos
4 min. lectura
Publicado: 12/08/2024 09:25
Cada año, la revista británica Auto Express realiza una encuesta de satisfacción con los propietarios de diferentes marcas de coches. Un formato que busca conocer en primera persona y sin intermediarios como de contentos están los conductores con sus vehículos. La última ha llegado con varias sorpresas, como la segunda posición de Tesla, y la última de MG.
Las preguntas se dividen en diez categorías, y cada puntuación se compila a partir de diferentes respuestas a cuestiones sobre el vehículo o la experiencia a los mandos del mismo.
Luego, las respuestas de las categorías se ponderan para generar las puntuaciones generales y lograr de esa manera la calificación de satisfacción final.
Tesla, que de vez en cuando aparece en las últimas posiciones de pruebas de calidad de algunos medios, ha logrado en cambio convencer a sus clientes.
Los cinco primeros clasificados:
- Subaru: 90.66%
- Tesla: 90.55%
- KIA: 89.35%
- Porsche: 89.16%
- Citroen: 88.22%
Los últimos cinco clasificados:
- 28. Renault: 85.3%
- 29. Volkswagen: 84.8%
- 30. Ford: 84.58%
- 31. FIAT: 84.13%
- 32. MG: 82%
De Subaru, sus clientes destacan todas las áreas del vehículo, excepto la eficiencia y la aceleración. Una marca que acumula una tasa de fallos del 27.9%
Tesla por su parte es destacada por sus clientes por la aceleración, similar a la de un deportivo, sus bajos costes operativos, y su tecnología. Una marca con una tasa de fallos del 37.9%. Una cifra muy similar a la de Porsche, que se queda con una tasa de errores del 36%.
Una Tesla que además ha colocado al Model 3 en la segunda posición en cuanto a modelos entre los mejor votados por los propietarios, con un 90.37%, solo por detrás el Dacia Duster, 90.79%, y por delante del Toyota Yaris, 90.22%.
En el otro lado de la balanza encontramos a marcas como MG, que se ha situado en la última posición, siendo su relación calidad-precio la séptima en la clasificación. Pero la firma fracasó en las categorías clave como motor, exterior, y conducción, además de características de seguridad y fiabilidad.
MG se coloca en el puesto 31 en categorías que incluyen interior, practicidad y espacio del maletero, e info-entretenimiento. El puesto 27 en consumo, siendo una de las principales quejas de los propietarios. (Se incluyen los modelos híbridos y gasolina en el conjunto como en el resto de marcas).
Tampoco ha logrado convencer a los clientes una Volkswagen que se ha colocado en la 29ª posición. Y lo hace por culpa de factores que habitualmente son puntos fuertes en la marca alemana como son la fiabilidad y la calidad. Pero los nuevos modelos parece que no convencen, y colocan a los de Stuttgart en los puestos 28 y 27 respectivamente.
Los puntos fuertes en otros ámbitos son pocos y distantes entre sí, con un puesto 17 en practicidad, el mejor que VW puede conseguir en su categoría. Si profundizamos un poco más, encontramos un puesto 12 en espacio para las piernas en los asientos traseros y un puesto 16 en ahorro de combustible, pero los niveles de satisfacción de Volkswagen ni se acercan a la zona media de la clasificación en el resto de categorías.
Fuente | Autoexpress