Satisfacción de los clientes chinos con sus coches eléctricos: Nio, Li Auto y Xpeng a la cabeza, ORA, Dongfeng y Geely en la cola
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Publicado: 01/09/2024 07:00
Las encuestas entre los propietarios son una de las mejores herramientas para saber si el producto es más o menos competitivo. Es por eso que resulta muy interesante conocer las respuestas de la encuesta que ha realizado la consultora JD Power, que ha analizado el grado de satisfacción de los propietarios de coches eléctricos en China.
Como cada año, la encuesta ha separado los resultados de las marcas chinas respecto a las extranjeras. Incluso teniendo esto en cuenta, llama la atención que un nuevo año, y van seis seguidos, NIO encabeza el listado, y además con mayor puntuación que cualquier modelo nacional o extranjero.
De una puntuación de hasta 1.000 puntos, NIO se ha colocado primera con 798 puntos, seguida de cerca por Li Auto, con 791 puntos, cerrando el Top 3 una Xpeng que no para de crecer, con 788 puntos.
Los resultados se logran analizando factores como la experiencia del cliente que ha adquirido un coche eléctrico o híbrido enchufable, y que este tenga entre dos y doce meses en su poder.
El estudio dividió factores como la experiencia de compra en seis categorías (en orden de importancia): seguimiento del cliente (19%); recopilación de información (17%); entrega (17%); experiencia en la sala de exposición (16%); plan de compra (16%); y experiencia del producto (14%).
En cuanto al rendimiento y uso del vehículo, se han tenido en cuenta estos factores: valor del cliente (34%); servicio al cliente (33%); instalación cargador (32%). Las medidas para la etapa de servicio incluyen el proceso de servicio (37%); la calidad del servicio (34%); y la puesta en marcha del vehículo (29%).
Echando un vistazo al listado, podemos ver factores como que el principal protagonista en cuanto a ventas, BYD, está situado en la 8ª posición con 773 puntos. Una buena posición si tenemos en cuenta que sobre el se colocan principalmente marcas premium, más caras, que sobre el papel deberían contar con mejores productos, pero más costosos.
Por comparar, estos 773 puntos colocan a BYD por debajo de Tesla, que con 787 puntos es la segunda no china de la encuesta, por detrás de Mercedes-Benz con 789 puntos, y a la altura de Volkswagen, que clava la misma cifra, y por delante de Audi, 769 puntos, o BMW, 764 puntos.
También destacar a los situados en la cola de la clasificación. Entre ellos destaca la marca ORA, propiedad del grupo estatal Great Wall Motor, que está presente en Europa, y que se queda con 732 puntos. Otra marca presente en Europa, Dongfeng, se coloca penúltima, con 736 puntos, con Geely también en la cola, con 741 puntos.
Sin duda el resultado más llamativo se lo lleva la marca premium de BYD, Denza, que como recordamos es otra de las que han comenzado su expansión en Europa, y que a pesar de sus precios más elevados y sus propuestas menos generalistas, se tiene que conformar con apenas 741 puntos. Muy lejos de la cabeza.
Una cola que está llena de marcas que están en nuestro mercado, o que preparan su desembarco:
- ORA
- Dongfeng
- Geely
- Denza
- Lynk&Co
- WEY
- Arcfox
- Chery
- Voyah
La comunicación con el cliente, una de las claves
El estudio también nos permite asomarnos a otras de las características que determinan el nivel de satisfacción, e incluso las posibilidades de venta de cada marca.
Por ejemplo, indican que aquellas marcas con buena comunicación con sus potenciales clientes, logran que estos visiten el concesionario de media 3.6 días antes que los que tienen peor comunicación. El nivel de satisfacción también depende de la limpieza del vehículo durante la entrega, y la rapidez en la atención durante la postventa.
El estudio se llevó a cabo entre abril y junio de 2024 en 81 ciudades importantes de China. En él participaron 8.733 propietarios de coches eléctricos e híbridos enchufables que compraron sus vehículos entre abril de 2023 y abril de 2024, y abarcó 53 marcas.
Fuente | JD Power