Elon Musk mintió sobre la conducción autónoma. El hardware HW3 no será capaz de soportar FSD

Elon Musk acaba de admitir que no será posible hacer correr el sistema de conducción autónoma total en los anteriores ordenadores HW3 de los Tesla, y que no saben exactamente qué hacer en este momento.

Elon Musk mintió sobre la conducción autónoma. El hardware HW3 no será capaz de soportar FSD
Tesla Autopilot

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Publicado: 25/10/2024 09:22

Uno de los puntos más polémicos que ha manejado Tesla prácticamente desde su fundación, ha sido la conducción autónoma. Una eterna promesa que estaba siempre a la vuelta de la esquina, y que se ha ido dilatando con el tiempo. En medio, promesas de que los coches podrán ser actualizados posteriormente, algo que el propio Elon Musk acaba de confirmar que no será posible.

En 2019, Musk indicó en Twitter que los modelos dotados del hardware HW2+ podrían actualizar a HW3, para de esa forma poder acceder al nivel de conducción autónoma plena. Una operación que suponía hacer pasar por el taller a más de medio millón de coches.

En 2021, Elon Musk afirmaba en su cuenta de Twitter que los Model S y X de 2016 y 2017 podrían actualizar su hardware para soportar FSD. Una operación que supondría también cambiar también las cámaras del vehículo, y que finalmente se ha quedado en una actualización que ha mejorado el sistema Autopilot, pero que nunca se ha acercado a la conducción autónoma.

La cuestión es que para acceder a esta promesa, incumplida, los clientes tenían que desembolsar una cantidad importante de dinero, entre 7.500 y hasta los 12.000 dólares que llegó a costar en su momento más costoso. Pero la realidad obligó al fabricante norteamericano a volver a bajar el precio, estando ahora en 8.000 dólares.

Finalmente, los HW3 no podrán acceder a la conducción autónoma

Durante la presentación de resultados de ayer de Tesla, Elon Musk ha vuelto a hablar de esta cuestión, poniendo en duda de la capacidad del sistema HW3 de lograr alcanzar la conducción autónoma.

Según Musk: «No estamos 100% seguros. HW4 tiene varias veces la capacidad de HW3. Es más fácil hacer que las cosas funcionen en HW4 y se necesita mucho esfuerzo para incluir eso en HW3. Existe la posibilidad de que HW3 no alcance el nivel de seguridad que permite la FSD sin supervisión.«

Sistema HW3 de Tesla

Eso si, a pesar de admitir que será muy difícil, o imposible, hacer correr el sistema completo en HW3, si ha indicado que aquellos que lo tengan y hayan pagado el paquete completo, podrán acceder a una actualización gratuita a HW4.

El problema parece ser que, si bien el sistema es efectivamente actualizable, como el propio Musk afirmó, el HW3 no se puede actualizar al HW4 tal como existe actualmente.

Según parece, el HW4 utiliza diferentes arneses de alimentación y de cámaras. Además, todo el ordenador central tiene un formato diferente que dificultaría su instalación en el lugar donde está instalado el HW3, lo que haría necesario un rediseño del sistema más actual para poder instalarlo en el espacio del anterior.

Carlos Noya

La opinión de Carlos Noya

La conclusión de todo esto, y analizando lo visto anteriormente, es que parece que Tesla no sabe qué hacer, y no sabe como solucionar un problema creado por intentar llevar las ventas por delante del desarrollo técnico. Algo que les obligará, en el mejor de los casos, a actualizar cientos de miles o millones de coches, y hacerlo a un sistema que tampoco saben si podrá lograr la ansiada conducción autónoma.

Algo que muy posiblemente abra las puertas a miles de demandas de aquellos que en su momento pagaron el total del pack FDS, y que ven como el paso de los años confirma que los estaban engañando vendiéndoles algo que no existía. Un golpe muy fuerte para Tesla que puede explicar muchas de las cosas que estamos viendo por parte de Elon Musk últimamente en relación con la política, y la búsqueda de protección ante un fuerte impacto.