Voyah va directa a por el Tesla Model Y con su nuevo Courage, con hasta 901 km de autonomía
El Voyah Courage es un modelo internacional y está enfocado a competir con el Tesla Model Y, ofreciendo hasta 901 km de autonomía como máximo.
4 min. lectura
Publicado: 14/10/2024 08:29
Voyah, una marca de Dongfeng, que por cierto ya está en España y vende aquí el Voyah Free, acaba de presentar de forma oficial su último modelo. Se trata del Voyah Courage y es, efectivamente, por sus dimensiones, un rival directo para el Tesla Model Y. Pero que parte sobre la base de una autonomía de hasta 901 km como máximo y, eso sí, en base al ciclo de homologación CLTC en el que se basan en China.
A la altura del Tesla Model Y por sus dimensiones
El Voyah Courage está construido sobre la plataforma ESSA –Electric Smart Secure Architecture- de Donfeng, y tiene una carrocería de 4,72 metros de longitud que posiciona al modelo a la altura del Tesla Model Y. Cuenta además con 1,9 metros de ancho y 1,63 metros de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2,9 metros. En su diseño hay elementos muy característicos como las puertas sin marco, la luz trasera con forma de flecha compuesta por 132 diodos LED o las manijas enrasadas en la carrocería.
Todo ello, elementos de un vehículo eléctrico indudablemente premium que, además, se puede comprar con dos diseños de frontal diferenciados. Uno de ellos con luces LED con 215 diodos y el logotipo iluminado. Pero es que además dispone de diez cámaras, sensores y cinco radares de ondas milimétricas para las funciones de asistencia a la conducción bajo el sistema NOA. Y en su habitáculo tampoco falta tecnología porque tiene un cuadro de instrumentos digital de 6 pulgadas, pantalla multimedia de 10,05 pulgadas y un Head-Up Display con funciones de realidad aumentada que proyecta imágenes en 29 pulgadas.
En versiones de 400 y 800 V, con hasta 901 km de autonomía
Aunque a lo anterior hay que sumarle que tiene carga inalámbrica de 50 W para móviles y un maletero de 527 litros de capacidad, con 72 litros extra en el doble piso, quizá lo más destacable sean las prestaciones de su sistema eléctrico. En todas las versiones usa una batería de CATL, el principal fabricante mundial, pero puede usar un sistema eléctrico de 400 V o con arquitectura de 800 V en las versiones más altas de gama.
Sobre un sistema de 400 V lo hay con 293 CV y batería LFP de 77 kWh, dando 625 km de autonomía; y también con tracción total y 436 CV. EN este caso con la misma batería LFP de 77 kWh de capacidad de almacenamiento energético, pero llegando a 570 km de autonomía. Además acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos en esta versión y llega a 204 km/h de velocidad máxima. Sigue siendo, aún así, una versión inferior a las de 800 V.
La gama de 800 V se compone por dos versiones con motor eléctrico trasero de 313 CV de potencia máxima junto a una batería de 79 kWh ó 109 kWh. La primera da 650 km de autonomía según los datos del fabricante y la segunda es la que llega a 901 km de autonomía máxima. Y todo ello con carga rápida 5C que permite pasar del 20% al 80% en 10 minutos. Con 15 minutos, siempre en base al ciclo CLTC, puede recuperar 515 km de autonomía.