Un autobús eléctrico de Yutong logra superar los 500 km de autonomía reales
El Autobús eléctrico de Yutong ha logrado completar un viaje de más de 500 kilómetros con una sola carga lo que demuestra la viabilidad de los modelos 100% eléctricos como alternativa a los viajes frente a los diésel.
Los autobuses eléctricos son una poderosa herramienta que permite reducir las emisiones y el coste de las flotas de transporte público. Su rendimiento es cada vez mejor, y en la actualidad los modelos comerciales ya logran cifras de autonomía más que suficientes. Es el caso del Yutong C12E, que ha logrado superar los 500 kilómetros de autonomía con una carga en condiciones reales.
Este modelo lleva dos años trabajando en la línea que une el barrio de Preston, en las afueras de Melbourne, Australia, con la ciudad de Kiama. Un recorrido de 285 kilómetros, ida y vuelta, que ha conseguido completar con solo el 50% de su batería.
El viaje incluyó diversas condiciones de carreteras, como recorrido urbano, autopistas y carreteras de montaña, cargado con decenas de pasajeros y su carga, donde el autobús ha logrado un consumo medio de 63 kWh cada 100 km. Una cifra muy llamativa.
Y es que con un precio estimado de unos 15 céntimos de euro el kWh, este consumo habría tenido un coste en España de unos 9.4 euros cada 100 km. Por su parte, usando diésel, con un consumo medio de unos 22 litros a los 100 km, y un coste de 1.3 euros el litro, los mismos 100 kilómetros solo contando los costes energéticos habría ascendido hasta los 28.6 euros. Tres veces menos coste para el eléctrico.
Otro de los aspectos que destaca Yutong de los autobuses eléctricos, además de su menor coste operativo, tanto en combustibles como en mantenimiento y piezas de desgaste, como pastillas de freno, también está la larga vida de los vehículos, siendo la del modelo usado en este test de al menos 1.5 millones de kilómetros.
Este logro se ha conseguido con el Yutong C12E. Un autobús de línea de 12 metros y 57 plazas, asentado sobre la plataforma tecnológica Yutong Electric Architecture ( YEA ), lanzada en septiembre, que es la primera arquitectura de la industria diseñada específicamente para autobuses eléctricos, e integra software y hardware para evolucionar y expandirse según las necesidades del mercado.
Cuenta con un sistema de propulsión de 350 kW (469 CV) y 3.500 Nm, que se alimenta de un pack de baterías de litio-ferrofosfato de 350 kWh, que, como hemos visto, le permiten disfrutar de una amplia autonomía gracias a su bajo consumo energético.
Según Kent Chang, director ejecutivo de Yutong Asia-Pacific: “En la transformación de la electrificación del transporte público, existen muchos desafíos y obstáculos, como la limitación de la autonomía, la seguridad de la batería, la eficiencia de carga, la fiabilidad operativa y la rentabilidad, que debemos abordar en el desarrollo de autobuses totalmente eléctricos.«
Fuente | Yutong