Renault 5 Turbo 3E, ya conocemos todos los datos y la fecha de lanzamiento de esta bestia de 540 CV

Renault ha presentado de forma oficial el nuevo R5 Turbo 3E, un superdeportivo eléctrico de tirada limitada que rinde homenaje a los legendarios R5 Turbo y Turbo 2 de los años 80.

Renault 5 Turbo 3E, ya conocemos todos los datos y la fecha de lanzamiento de esta bestia de 540 CV
El Renault 5 Turbo 3E rinde 540 CV de potencia.

4 min. lectura

Publicado: 17/03/2025 08:12

Renault ha presentado el nuevo R5 Turbo 3E apenas unas semanas después de que se revelaran sus primeras imágenes oficiales. Este modelo, que se erige como el automóvil de carretera más potente jamás producido por la firma del rombo, rinde homenaje a los legendarios R5 Turbo y Turbo 2 de los años 80.

Según el fabricante, el recién llegado pertenece a una nueva categoría, la de los mini-superdeportivos. Mide 4.08 metros de largo, 2.03 metros de ancho y 1.38 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.57 metros y una altura libre al suelo de 118 mm. Por lo tanto, tiene la longitud de un utilitario y la anchura de un superdeportivo.

Este modelo no tiene absolutamente nada que ver con el R5 E-Tech convencional, si bien elementos como los retrovisores o los pilotos son compartidos. Su plataforma de tracción trasera es exclusiva, con dos motores integrados en las ruedas posteriores. Entre ellos se encuentra la electrónica de potencia, mientras que la batería se ubica bajo el piso.

La plataforma de aluminio se combina con una superestructura de fibra de carbono, lo que le permite anunciar un peso de 1.450 kg, nada mal para un vehículo 100% eléctrico. Con una potencia combinada de 540 CV (400 kW) y un salvaje par de 4.800 Nm, puede completar el 0-100 km/h en menos de 3.5 segundos, con una velocidad punta de 270 km/h.

Los motores eléctricos del R5 Turbo 3E se integran en las ruedas traseras.

El Renault 5 Turbo 3E llegará a las carreteras en 2027

Los motores en rueda tienen varias ventajas: un par muy elevado, una entrega de potencia todavía más inmediata, más espacio (el maletero es superior al de cualquier otro superdeportivo biplaza), menos peso en el eje trasero y una agilidad superior gracias a la posibilidad de controlar cada propulsor de forma completamente independiente.

Su batería es de tipo NCM (níquel, cobalto, manganeso) y tiene una capacidad de 70 kWh, suficiente para rebasar los 400 km WLTP de autonomía. Gracias a su arquitectura de 800 voltios, puede alcanzar un pico de carga de 350 kW (15-80% en 15 minutos). En corriente alterna llega a un máximo de 11 kW (0-100% en 8 horas), y cuenta con carga bidireccional.

El sistema OpenR Link se basa en Android Automotive.

El R5 Turbo 3E cuenta con una función ‘drift assist’, un freno de mano vertical y asientos baquet con arneses de 6 puntos. Habrá cuatro niveles de retención para el sistema de frenada regenerativa, así como cuatro modos de conducción: Regular, Snow, Sport y Race. Por otro lado, el volante contará con un botón que activará un plus de potencia.

Cada cliente podrá personalizar al extremo su unidad, desde los colores exteriores hasta los acabados del habitáculo. En total se producirán 1.980 unidades, un homenaje al año de lanzamiento del R5 Turbo original. Las reservas se abrirán en las próximas semanas, estando previsto que las primeras entregas tengan lugar en 2027.

Este artículo trata sobre...

Renault 5 Turbo 3E, ya conocemos todos los datos y la fecha de lanzamiento de esta bestia de 540 CV | forococheselectricos