
Prueba Bluetti AC50B. La batería portátil que te puede salvar en el próximo apagón
El último apagón en España pone de relieve la utilidad de baterías como la Bluetti AC50B, una estación portátil con 448 Wh, ideal como respaldo eléctrico en casa o durante emergencias prolongadas.

Tras el reciente apagón que afectó a buena parte de España, muchas personas se han replanteado la necesidad de contar con sistemas de energía de respaldo para situaciones de emergencia. En este contexto, las baterías portátiles como la Bluetti AC50B se presentan como alternativas asequibles, versátiles y fiables para afrontar imprevistos en el hogar o en entornos profesionales.
La Bluetti AC50B es una batería portátil formada por la resistentes celdas LFP, con más de 3.000 ciclos de carga y descarga hasta una pérdida reseñable de capacidad, que ofrece 448 Wh de capacidad y una potencia de salida continua de hasta 700 W (potencia pico de 1000 W).
Esto, en la práctica, le permite alimentar desde ordenadores portátiles hasta pequeños electrodomésticos o equipos médicos básicos, manteniendo operativos dispositivos esenciales durante cortes de suministro como los ocurridos recientemente.
En mi caso, ha coincidido esta review con el apagón que hemos vivido ayer, y la batería, sumada a un panel solar de 100W que se vende por separado, me ha permitido mantener casi intacta mi rutina. He podido trabajar, navegar por internet mediante fibra, cocinar, e incluso he podido cargar una bicicleta eléctrica.

No es una batería con potencia o capacidad para cargar un coche eléctrico. Algo para lo que tendríamos que optar por alguno de los modelos superiores de la familia Bluetti, que llega en su máximo representante a la Elite 200 V2, una batería con una potencia nominal de 2.6 kW y una capacidad de 2.07 kWh, que podemos asociar hasta a dos paneles solares y lugar una potencia solar de 700W. Con esa ya podremos recargar algo la batería de nuestro coche eléctrico, pero esa ya es otra historia.
En situaciones como las vividas en España, donde un fallo en la red puede dejar a miles de hogares sin energía, una batería como la AC50B puede marcar la diferencia. Su función de SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) protege equipos sensibles como routers, ordenadores o sistemas de comunicación.

Gracias a su aplicación móvil, a la que he estado enganchado buena parte del día, podremos gestionar la carga, el consumo y los diferentes modos de uso de forma remota. Además, esta aplicación, que funciona por Bluetooth, nos da una respuesta instantánea de la producción y el consumo. Por ejemplo, yo he puesto el panel solar en la acera de mi calle, y cada vez que pasaba una persona y hacía un poco de sombra, la app mostraba la bajada de producción en tiempo real.
Esto resulta clave para optimizar la autonomía o adaptarse a diferentes necesidades, y de esa forma podremos usar desde el modo «Eco» para ahorrar energía hasta el modo «Turbo» para recargas rápidas, viendo en la app o en la pantalla la autonomía restante según el consumo en cada momento.
Además, este modelo destaca por su relativo bajo peso, apenas 7.5 kilos, y su asa ergonómica, que hace que llevarla de un sitio a otro sea bastante cómodo, salvando su peso claro.
En un escenario en el que los apagones podrían ser más frecuentes debido a la inestabilidad climática o tensiones en el sistema eléctrico, soluciones como la Bluetti AC50B ofrecen una tranquilidad muy valiosa a un precio razonable, que está ahora mismo en 379 euros, y la podéis comprar directamente en su tienda en el enlace inferior.
Desde Bluetti nos ofrecen un cupón descuento del 5% para nuestros lectores: POWERUP
Características principales de la Bluetti AC50B:
- Capacidad: 448 Wh
- Potencia de salida: 700 W (pico de 1000 W)
- Batería: LFP
- Modos de carga: enchufe AC, mechero de coche, panel solar (hasta 200 W)
- Puertos: 2 USB-C (65 W), 1 USB-A (15 W), 1 salida DC 12 V, 2 tomas AC
- Carga rápida: 80% en 45 minutos (modo Turbo)
- Función SAI
- Control remoto mediante app
- Peso: 7,5 kg
- Medidas: 280 x 200 x 220 mm
- Precio con descuento: 379 euros