
Toyota bZ5. Un SUV eléctrico con 600 km de autonomía y con un precio desde 16.000 euros (en China)

Toyota continúa su ofensiva eléctrica en China con el inminente lanzamiento del bZ5, un atractivo SUV eléctrico desarrollado conjuntamente con el grupo chino FAW, que promete ofrecer una combinación interesante de diseño, tecnología, autonomía, y con un precio de lo más competitivo. Su presentación oficial será el próximo 10 de junio, aunque ya se ha abierto el periodo de preventa con precios muy competitivos: entre 130.000 y 160.000 yuanes, es decir, entre 16.600 y 20.500 euros al cambio actual.
Este SUV de tamaño medio (4.78 metros de largo) cuenta con una estética llamativa y actual. En el frontal, la parrilla cerrada se combina con un grupo óptico en forma de bumerán y una franja LED que le aporta identidad visual. Su silueta cupé y líneas ascendentes refuerzan el carácter dinámico, mientras que la zaga adopta también una franja lumínica transversal que conecta visualmente con el diseño delantero.
En el interior, el diseño sigue la tendencia minimalista, con un panel de instrumentos digital muy estrecho y una gran pantalla central de 15,6 pulgadas como eje del sistema multimedia. Además, no faltan los detalles tecnológicos y de confort pensados para un público joven: techo panorámico de 1,44 m² con vidrio de alta protección UV, equipo de sonido JBL con 10 altavoces y doble subwoofer, e incluso un sistema de aromaterapia con tres fragancias intercambiables que se sincronizan con luces ambientales dinámicas de 256 colores.

A nivel de asistencia a la conducción, el bZ5 llega bien armado. Dispone del sistema Toyota Pilot, desarrollado junto a Momenta (v5.0), y el TSS habitual de la marca, con sensor Lidar y más de 30 funciones de ayuda a la conducción tanto en ciudad como en carretera, incluyendo asistente de aparcamiento y control de crucero adaptativo inteligente.
En cuanto a su motorización, se espera que monte un único motor eléctrico de hasta 200 kW de potencia (272 CV). La batería, un pack LFP, estará disponible con dos capacidades y autonomías según versión: 550 y 630 kilómetros bajo el ciclo CLTC.
¿Cuánto costaría el Toyota bZ5 en Europa?

Aunque su llegada al mercado europeo no está confirmada, sí es interesante imaginar su encaje en nuestra región. Si Toyota mantuviera una estrategia de precios agresiva como en China, el bZ5 podría arrancar por debajo de los 35.000 euros antes de ayudas, lo que lo situaría como una alternativa muy competitiva dentro del segmento D eléctrico.
El mercado europeo está recibiendo cada vez más propuestas eléctricas en el segmento de los SUV medianos, y el Toyota bZ5 no lo tendría fácil. Entre sus principales rivales estarían:
- Skoda Enyaq iV: disponible con autonomías similares (hasta 565 km WLTP), aunque con precios desde 39.000 euros.
- Tesla Model Y RWD: con un planteamiento algo más prestacional y minimalista, arranca en 44.990 euros en España.
- BYD Seal U: uno de los recién llegados desde China, con batería LFP y entre 420 y 500 km WLTP, desde 39.990 euros.
- Hyundai IONIQ 5: más tecnológico y vanguardista, con precios desde 47.000 euros.
- Volkswagen ID.5: un SUV cupé más enfocado al diseño, desde unos 51.000 euros.
Si el bZ5 logra llegar a Europa manteniendo una autonomía realista y un precio de partida cercano a los 35.000 o 40.000 euros, podría convertirse en un serio competidor en un segmento cada vez más disputado, especialmente si viene respaldado por el prestigio y el servicio postventa de Toyota.