El próximo Audi A4 será eléctrico y tendrá un diseño más clásico para diferenciarse de los BMW i3 y Tesla Model 3

Audi se encuentra trabajando en una nueva generación del A4 para competir contra los BMW i3 y Tesla Model 3, entre otros. Eso sí, su llegada al mercado no se producirá hasta dentro de tres años.

El próximo Audi A4 será eléctrico y tendrá un diseño más clásico para diferenciarse de los BMW i3 y Tesla Model 3
El Audi A4 volverá a sus raíces en su próxima generación.

4 min. lectura

Publicado: 07/10/2025 11:13

El año que viene, Audi recuperará uno de sus modelos más emblemáticos, el A2. El famoso monovolumen regresará al mundo de los vivos transformado en un compacto eléctrico estrechamente emparentado con los CUPRA Born y Volkswagen ID.3, con los que compartirá no sólo plataforma y órganos mecánicos, sino también monocasco. Y es que, aunque todo el panelado exterior cambiará, en esencia los tres serán el mismo coche.

Este no es el único nombre que la firma de los cuatro aros quiere rescatar del baúl de los recuerdos. Y es que el A4, que fue sustituido por el A5, hará un comeback por todo lo alto de la mano del apellido e-tron. Porque sí, se tratará de un modelo 100% eléctrico llamado a competir contra los Tesla Model 3 y Polestar 2, así como los futuros BMW i3 y Mercedes-Benz Clase C 'EQ Technology', que verán la luz el año que viene.

El de Ingolstadt se hará esperar un poco más, ya que no llegará a las carreteras hasta 2028. ¿El motivo? Los retrasos en el desarrollo de la plataforma SSP del Grupo Volkswagen, una arquitectura de gran flexibilidad que sustentará al grueso de futuros modelos eléctricos de la compañía, desde utilitarios de corte asequible hasta berlinas y SUV de lujo.

El Audi A4 e-tron lucirá el lenguaje de diseño estrenado por el reciente Concept C; por lo tanto, su estética resultará más cercana a la de los primeros A4 (generaciones B5 y B6) que a la del actual A5 (generación B10). La marca quiere volver a apostar por las formas simples, la sobriedad y la elegancia atemporal, por lo que su futura berlina mediana dejará de lado la agresividad para adoptar una estética más reposada que marcará distancias con sus principales rivales.

Audi Concept C
El Concept C adelanta el lenguaje estético de los futuros modelos de Audi.

El Audi A4 e-tron utilizará la arquitectura electrónica zonal de Rivian

Gracias al uso de la plataforma SSP, el A4 e-tron disfrutará de un sistema de 800 voltios compatible con cargas ultrarrápidas. Además, contará con la nueva arquitectura electrónica zonal que el Grupo Volkswagen está desarrollando en colaboración con la startup estadounidense Rivian. Gernot Döllner, CEO de Audi, ha confirmado que "veremos el software de Rivian en el mercado en 2028. Estamos trabajando intensamente en ello con la empresa conjunta Rivian-Volkswagen, desarrollando modelos de prueba y colaborando intensamente, por lo que los primeros coches ya están en camino".

A pesar de que el A4 e-tron será un vehículo definido por software, también supondrá un regreso a una configuración interior más clásica, con más botones y menos pantallas. Este enfoque será radicalmente diferente al de BMW y Mercedes-Benz, cuyos recientes iX3 y GLC 'EQ Technology' apuestan con decisión por los paneles digitales de gran tamaño (BMW Panoramic iDrive y MBUX Hyperscreen).

Fuente | Autocar

Este artículo trata sobre...