
Audi revive el A4, pero sólo se ofrecerá como eléctrico
Audi ha confirmado que se encuentra trabajando en un nuevo A4, el cual será 100% eléctrico y formará parte de una nueva generación de modelos que marcarán un importante cambio de trayectoria para el fabricante germano.

Hace unos años, Audi tomó la decisión de dividir su gama en dos alineaciones independientes y paralelas, una térmica y otra eléctrica. Esto afectó al sistema de nomenclaturas de la marca, pues para distinguir a los modelos con motor de combustión interna de los eléctricos, se optó por dar a los primeros nombres acabados en cifras impares y a los segundos pares.
Por este motivo, el anterior A4 fue reemplazado por el actual A5. Sin embargo, esta estrategia no ha durado mucho, pues recientemente la firma de los cuatro aros decidió desecharla. A raíz de ello, a día de hoy podemos encontrar dos A6 diferentes en su oferta, los cuales no tienen absolutamente nada que ver entre sí más allá de su denominación comercial, pues la variante térmica se asienta sobre la plataforma MLB y la eléctrica sobre la PPE.
No está claro si el A5 se renombrará como A4 cuando reciba su restyling de mitad de vida. Lo que sí se sabe es que el fabricante alemán se encuentra trabajando en un inédito A4 e-tron 100% eléctrico que estará llamado a competir contra los futuros BMW i3 y Mercedes-Benz Clase C EQ en el segmento D. ¿Qué sabemos de la futura berlina mediana de la firma de Ingolstadt?
Los primeros rumores apuntaban a que utilizaría la antes mencionada plataforma PPE ya vista en los A6 e-tron y Q6 e-tron, una arquitectura que se distingue de la MEB del Q4 e-tron por contar con un sistema de 800 voltios compatible con cargas ultrarrápidas. Sin embargo, las últimas informaciones apuntan a que finalmente se asentará sobre la más moderna SSP, lo que significa que su debut podría retrasarse hasta 2028.

El próximo Audi A4 tendrá un diseño inspirado en el prototipo Concept C
El uso de la plataforma SSP le permitirá ofrecer una autonomía y unos tiempos de carga más competitivos; además, integrará la nueva arquitectura electrónica desarrollada por el Grupo Volkswagen en colaboración con Rivian, lo que significa que se tratará de un vehículo definido por software. Además, se espera que la SSP sea más barata de fabricar que la PPE, lo que redundará en unos precios más ajustados.
Por primera vez en su historia, el A4 no tendrá una configuración de tracción delantera, sino trasera; eso sí, seguirá disfrutando de versiones con tracción integral Quattro. También damos por hecho que contará con dos carrocerías (berlina de cuatro puertas y familiar Avant de cinco), así como con las consabidas variantes de altas prestaciones S4 y RS4, concebidas para rivalizar con los modelos M y AMG de BMW y Mercedes-Benz.

Gernot Döllner, CEO de Audi, ha confirmado que la empresa se encuentra desarrollando un A4 eléctrico, señalando que este modelo formará parte del "mayor cambio en la historia de la compañía". Sus líneas se inspirarán en las del aplaudido Concept C; por lo tanto, podemos esperar un diseño sobrio y monolítico que recordará a las primeras generaciones del sedán.
La característica calandra Singleframe dará paso a una parrilla de menor tamaño en formato vertical, la cual además estará cegada e integrará los principales sensores para los sistemas de asistencia a la conducción. En el habitáculo se hará hincapié en el uso de botones físicos, mientras que la pantalla táctil del infotainment tendrá un tamaño más comedido que las de sus rivales.
Fuente | Motor1


