Audi tendrá su propio rival del Volvo EX30 el año que viene

Audi lanzará un nuevo SUV eléctrico de acceso el año que viene. Previsiblemente se llamará Q2 e-tron, y tendrá mucho en común co n los CUPRA Born y Volkswagen ID.3.

Audi tendrá su propio rival del Volvo EX30 el año que viene
El Q2 de primera generación dispone de una versión eléctrica en China.

3 min. lectura

Publicado: 05/09/2025 14:39

Durante el primer semestre de 2025, Audi se erigió como la cuarta marca que más coches eléctricos vendió en Europa. En total, la firma de los cuatro aros despachó 74.561 BEV (Battery Electric Vehicles), la mayoría de los cuales se correspondieron con el Q4 e-tron, su modelo de acceso. Ahora, la compañía ha confirmado el lanzamiento de una propuesta todavía más pequeña y asequible de cara al año que viene.

Según informa L'Argus, el nuevo benjamín de Audi será un crossover llamado a reemplazar a los A1 y Q2. Basado en la plataforma MEB+, tendrá un tamaño a caballo entre el propio Q2 (4.20 metros) y el A3 (4.35 metros). Lo más seguro es que reciba la denominación Q2 e-tron. Entre sus principales rivales se encontrarán el DS 3 E-Tense, el MINI Countryman, el Smart #1 y el Volvo EX30, todos ellos encuadrados en el segmento B-SUV.

En un principio, su producción se llevará a cabo en Ingolstadt (Alemania), donde ocupará la línea de montaje del Q2 térmico. Actualmente, la planta germana se encarga de ensamblar los A3, A6 e-tron y Q6 e-tron, estos dos últimos basados en la avanzada plataforma PPE. Por lo tanto, la asignación de un nuevo modelo eléctrico será un paso más en el proceso de electrificación de las instalaciones.

"No saldremos de este segmento [B]; finalizaremos la producción de los A1 y Q2, y no habrá sucesor para el A1, pero veremos un automóvil que entrará en producción el próximo año que será nuestro modelo BEV de entrada", declaraba hace unos meses Gernot Döllner, CEO de Audi. Al contrario que los futuros Skoda Epiq y Volkswagen ID. Cross, que emplearán la versión de tracción delantera de la plataforma MEB+, es de esperar que el Q2 e-tron utilice la variante de tracción trasera.

Audi Concept C
Es poco probable que el Q2 e-tron cuente con el nuevo lenguaje de diseño estrenado por el Concept C.

El Audi Q2 e-tron podría ofrecer autonomías superiores a los 600 km WLTP

Sus especificaciones técnicas no diferirán demasiado de los futuros restylings de los CUPRA Born y Volkswagen ID.3; por lo tanto, podemos esperar autonomías de más de 600 km WLTP, tiempos de carga muy competitivos (10-80% en aproximadamente 20 minutos), y variantes con tracción integral quattro. Seguramente también existan versiones de altas prestaciones SQ2 e-tron y/o RSQ2 e-tron.

También está previsto que Audi lance un equivalente eléctrico al A3, si bien no llegará hasta finales de la década, coincidiendo con el próximo Volkswagen Golf eléctrico, con el que compartirá el uso de la plataforma modular SSP. El hatchback compacto se situará a caballo entre los Q2 y Q4.

Fuente | L'Argus

Este artículo trata sobre...