Con una batería de aluminio, a este eléctrico chino no le afecta el frío y se carga en 20 minutos a -25 ºC

Un equipo de investigadores chinos ha instalado una novedosa batería con ánodo de aluminio en un Geely EX5, la cual ha demostrado un rendimiento excepcional a temperaturas de -25 ºC.

Con una batería de aluminio, a este eléctrico chino no le afecta el frío y se carga en 20 minutos a -25 ºC
Los ánodos de aluminio abren una nueva vía de innovación en el campo de las baterías.

Publicado: 16/02/2026 11:30

4 min. lectura

En los últimos tiempos, las baterías de sodio se han erigido como una de las alternativas más prometedoras del panorama a las baterías de litio. Entre otras ventajas, esta tecnología promete un rendimiento muy superior en climas fríos; sin ir más lejos, el gigante CATL estima que sus baterías de sodio Naxtra retienen aproximadamente el 90% de su capacidad a -40 ºC.

Sin embargo, esta no es la única solución que permite el desarrollo de baterías resistentes al frío. El SIAT (Shenzhen Institutes of Advanced Technology) ha instalado una batería de aluminio (o más concretamente, con ánodo de aluminio) en un coche eléctrico, logrando unas prestaciones muy destacadas a temperaturas bajo cero durante sus primeras pruebas en condiciones reales.

Los test se realizaron en la provincia de Heilongjiang, siendo el modelo elegido un Geely EX5. A -25 ºC, la batería logró una eficiencia de descarga superior al 92%; además, pudo recargar el 90% de su energía en aproximadamente 20 minutos. Según los datos de laboratorio, esta batería muestra un rendimiento estable a temperaturas de -70 a 80 ºC.

El ánodo está realizado a partir de una aleación de aluminio para mejorar la movilidad iónica y mantener una elevada densidad energética a bajas temperaturas. Tras reiterados ciclos de carga/descarga en laboratorio, el voltaje y las tasas de descarga se mantienen estables. Es interesante mencionar que, durante la sesión de carga en condiciones reales, no se utilizó un sistema de calentamiento activo.

Este es el primer coche eléctrico del mundo con baterías de ion de sodio, tamaño compacto y 400 km de autonomía
CATL está apostando por las baterías de sodio para los climas fríos.

Los ánodos de aluminio mejoran el rendimiento en frío de las baterías de litio

La elección del Geely EX5, un modelo que se vende en todo el planeta (de hecho, muy pronto llegará al mercado español), busca demostrar que esta tecnología se puede implementar en vehículos de producción sin necesidad de realizar modificaciones extensas. Aún teniendo el ánodo de aluminio, la química de la batería seguía basándose en el litio.

El SIAT señala que este avance "no sólo resuelve los problemas de [...] reducción drástica de la autonomía y las dificultades para cargar los vehículos de nueva energía en regiones de alta latitud y extremadamente frías, logrando un salto clave en las aplicaciones de almacenamiento energético, sino que también proporciona un sólido soporte tecnológico central para las exportaciones de vehículos de nueva energía al exterior, especialmente a países y regiones de alta latitud, ayudando a la fabricación inteligente china a globalizarse".

Geely
El Geely EX5 es un coche eléctrico vendido en todo el mundo.

Jiang Chunlei, ingeniero sénior y subdirector del Instituto de Neutralidad de Carbono del SIAT, afirma que el equipo de investigación seguirá centrándose en las aplicaciones en entornos extremos, como las expediciones científicas aeroespaciales y antárticas, acelerando el desarrollo y la industrialización de tecnologías y productos relacionados.

Fuente | CarNewsChina

Este artículo trata sobre...

Pixel