
El nuevo BMW iX1 estrena plataforma y promete amplia autonomía y recargas ultrarrápidas
BMW prepara el restyling del iX1, su pequeño SUV eléctrico, que compartirá diseño y tecnología con el iX3 con detalles como un interior que contará con una pantalla panorámica y mejoras en la recarga rápida y autonomía, todo con el objetivo de consolidar la nueva gama eléctrica de la marca.

El reciente BMW iX3 abrió la puerta a una nueva era en la marca alemana. El SUV eléctrico fue el primero en estrenar la plataforma Neue Klasse, una base técnica que servirá para muchos otros modelos yq ue ha recibido excelentes críticas y una respuesta por encima de lo esperado por la marca. A ello se quiere sumar ahora el nuevo iX1. Este último ya ha sido avistado en pruebas de carretera, dejando entrever los cambios que traerá consigo.
2025 fue un año clave para BMW. La marca puso en marcha un ambicioso plan para renovar por completo su gama de coches eléctricos. El iX3, presentado a finales del verano, fue la primera piedra de este proyecto. El iX1 será el siguiente modelo en aprovechar esta plataforma, y aunque aún se conocen pocos detalles, lo que se ha visto deja claro que habrá cambios importantes.
BMW iX1: un restyling con personalidad propia

Cuando un modelo pasa por un restyling, lo habitual es que los fabricantes apenas toquen el diseño exterior, limitándose a pequeños ajustes en la iluminación o novedades en el equipamiento. Sin embargo, con el iX1 BMW ha decidido ir mucho más allá. A pesar de que técnicamente se trata de un restyling y no de una nueva generación, las modificaciones son profundas.
El iX1 restyling adopta el nuevo lenguaje de diseño Neue Klasse, tomando ciertos rasgos del iX3 y transmitiendo la sensación de un “mini iX3”. En el frontal se aprecia una calandra de doble riñón más fina, nuevos faros y un elegante marco negro que los rodea. Las ópticas traseras también cambian de forma, y el conjunto general gana robustez gracias a un capó más horizontal y paragolpes más voluminosos.
El interior del iX1 también recibirá una renovación completa. Compartirá la disposición del iX3, incluyendo el Panoramic iDrive, una pantalla digital que se extiende desde la base del parabrisas, y un display central para el sistema de info-entretenimiento de 17,9 pulgadas, similar al de su hermano mayor.
Pero las novedades no se quedan en el diseño. Gracias a la nueva plataforma Neue Klasse de 800V, el iX1 restyling ofrecerá recargas más rápidas y una autonomía mejorada, aunque las cifras exactas todavía no se han revelado.

Es seguro que no recibirá la gran batería de 108 kWh del iX3, pero también es seguro que mejorará los 64 kWh y 475 km WLTP de la actual. Posiblemente la capacidad se aumente hasta los 75 kWh, lo que sumado a una mejora de la eficiencia del conjunto, motor, gestión energética y aerodinámica, nos llevará a cifras cercanas a los 600 km WLTP. Un salto adelante que vendrá acompañado por una mejora de la carga rápida, que pasará de los apenas 130 kw pico actuales, 30 minutos para pasar del 20 al 80%, a una cifra cercana a los 200 kW, lo que reducirá a unos 20 minutos el mismo proceso.
Queda por saber la cuestión de "los dineros". El precio de la actual generación parte de los 43.800 euros para el iX3 eDrive20. Por lo tanto, la nueva versión tendrá que moverse en ese arco de precios, posiblemente superando ligeramente los 50.000 euros en su versión más accesible.
Todo apunta a que el iX1 llegará al mercado a lo largo del próximo año, y con él BMW dará un paso más en la consolidación de su gama de coches eléctricos, combinando un diseño más robusto con avances tecnológicos significativos que mejorarán la experiencia de conducción.


