
BMW retira su oferta de coche oficial a un político del partido de extrema derecha AfD, que pide ayuda a Tesla
La decisión de BMW de retirar una oferta de arrendamiento ha abierto una nueva polémica política en Alemania; el caso afecta al nuevo presidente del Parlamento regional de Sajonia-Anhalt, perteneciente al partido de extrema derecha AfD; ahora, el partido busca una alternativa y ha recurrido directamente a Elon Musk.

La relación entre las marcas de coches y la política vuelve a estar en el centro de la polémica, esta vez en Alemana. Una decisión atribuida a BMW ha provocado el malestar de la AfD, que ahora busca una alternativa para proporcionar un coche oficial a uno de sus principales representantes en un estado donde el partido ha logrado un resultado electoral histórico.
El protagonista es Tobias Rausch, nuevo presidente del Parlamento regional de Sajonia-Anhalt. Según la información publicada por el medio alemán Die Zeit, BMW habría retirado una oferta de renting destinada al político, una decisión que se habría tomado por las posiciones políticas de la formación a la que pertenece.
La AfD obtuvo el 43,8% de los votos en las recientes elecciones regionales de Sajonia-Anhalt. El partido genera un fuerte rechazo entre una parte importante de la sociedad y mantiene una relación controvertida con numerosas instituciones y empresas del país.
La AfD mira ahora hacia Tesla y Elon Musk

La supuesta negativa de BMW resulta especialmente llamativa por el peso que tiene la marca en el suministro de coches oficiales a las autoridades de Sajonia-Anhalt, además de su presencia en las administraciones públicas alemanas. La situación deja a Rausch coche oficial, al menos de momento.
Una alternativa podría llegar desde Estados Unidos. Beatrix von Storch, diputada de la AfD en el Bundestag, ha recurrido directamente a Elon Musk para intentar encontrar una solución. A través de X, la política ha preguntado al empresario si Tesla estaría dispuesta a facilitar un coche a Rausch.
La petición tiene cierto trasfondo político. Musk, consejero delegado de Tesla y propietario de X, ya ha expresado anteriormente su simpatía por la AfD, participando telemáticamente en algunos actos de campaña, lo que explica que la formación alemana haya decidido dirigirse a él en busca de ayuda. Pero de momento, sin recibir respuesta por parte del empresario africano.
La situación abre un nuevo episodio en el cruce entre política y fabricantes de automóviles en Alemania. Mientras BMW habría optado por distanciarse de la formación ultraderechista en este caso, la AfD intenta aprovechar la afinidad que Musk ha mostrado con el partido para conseguir una alternativa. Queda por ver si Tesla decide intervenir o si Rausch tendrá que buscar otro proveedor para su coche oficial.
Opinión
Un movimiento que no favorecerá a BMW, y que le está dando una gran publicidad a Tesla en un mercado tradicionalmente muy proteccionista con sus marcas, que está viendo como su prestigio y competitividad se hunde a pasos agigantados, algo a lo que no ayudan movimientos tan inútiles y torpes como este, por muy buena intención que pueda tener.


