
"No tienen un vehículo actualizado". El CEO de Ford señala por qué Tesla ya no es la referencia en coches eléctricos
El director ejecutivo de Ford no cree que Tesla sea el ejemplo a seguir de cara a competir contra los coches eléctricos chinos, ya que tiene una gama poco actualizada.

Durante años, Tesla fue la referencia de la industria en lo que a coches eléctricos se refiere. Primero con los Model S y Model X, y después con los Model 3 y Model Y, la firma californiana marcó la pauta a seguir al resto de fabricantes, como demuestran las elevadísimas ventas de los dos últimos modelos. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos.
El ritmo innovativo de las marcas chinas ha pillado a todo el mundo por sorpresa, y lo que hace apenas un lustro parecía imposible, ahora es realidad: baterías con millones de kilómetros de vida útil estimada, tiempos de carga de menos de 10 minutos, motores eléctricos cada vez más prestacionales... Grupos como BYD, CATL o Geely han puesto patas arriba el sector.
Aunque Tesla sigue siendo un jugador importantísimo, lo cierto es que su gama está muy envejecida. Por contra, sus rivales chinos manejan ciclos de desarrollo muy rápidos, lo que se traduce en una oferta en constante renovación. Algunas marcas ni siquiera esperan al lanzamiento de una nueva generación para realizar profundas actualizaciones en sus eléctricos; sin ir más lejos, el BYD Atto 3 EVO ha adoptado una arquitectura de 800 voltios y ha pasado de ser tracción delantera a trasera... a pesar de que su carrocería es prácticamente idéntica a la del modelo anterior.
Jim Farley, CEO de Ford, ha señalado en el podcast Rapid Response que Tesla no es el modelo a seguir por los grupos estadounidenses para superar a los fabricantes chinos. Unas afirmaciones que han sido muy criticadas por los fans de la compañía en la red social X.

Ford lanzará el año que viene una pick-up de 30.000 dólares
"Si eres estadounidense y quieres que superemos a los chinos en el negocio automotriz, debes prestar atención, no necesariamente a Tesla. No tengo nada en contra de Tesla —lo han hecho muy bien—, pero realmente no tienen un vehículo actualizado. Para nosotros, el mejor del sector, en términos de coste, competencia, cadena de suministro, experiencia en fabricación y propiedad intelectual, es BYD. El próximo ciclo de clientes de vehículos eléctricos en Estados Unidos quiere camionetas, SUV y todos estos estilos de carrocería diferentes. Pero los quieren a 30.000 dólares, no a 50.000 dólares. Los quieren asequibles".
Actualmente, Ford se encuentra desarrollando una nueva plataforma eléctrica de bajo coste, la cual debutará el año que viene con una pick-up que costará menos de 30.000 dólares. Se espera que esta arquitectura permita el desarrollo de una completa familia de vehículos, incluyendo SUV, pero también berlinas, un formato que la firma del óvalo abandonó hace años en su mercado natal.

En Europa, la estrategia es distinta. Mientras que sus eléctricos del segmento C utilizan la plataforma MEB de Volkswagen, sus futuros modelos del segmento B (que llegarán a partir de 2028) utilizarán la RGEV Small de Renault. Por lo tanto, sus únicos eléctricos propios (excluyendo furgonetas) serán los Puma Gen-E y Mustang Mach-E.
Fuente | Teslarati


