"Encajaría a la perfección con CUPRA". La marca española quiere tener su propio Porsche

CUPRA no ha guardado en el cajón el prototipo DarkRebel de 2023, sino que sigue estudiando su posible lanzamiento de aquí a unos años como buque insignia eléctrico de su gama.

"Encajaría a la perfección con CUPRA". La marca española quiere tener su propio Porsche
Sven Schuwirth es vicepresidente ejecutivo Comercial de CUPRA.

Publicado: 17/02/2026 11:45

4 min. lectura

CUPRA sigue queriendo tener un deportivo insignia. Markus Haupt, CEO de la marca española, ha confirmado su interés en llevar a producción el prototipo DarkRebel, un radical shooting brake de dos plazas que se presentó como concept car en el año 2023. Aunque no se trata de un proyecto prioritario, todo apunta a que más adelante podría terminar llegando al mercado como nuevo tope de gama del joven fabricante.

"Sí, para una marca como CUPRA, traer un coche como el DarkRebel a las calles es un sueño. Es algo que seguiremos explorando en el futuro; necesitamos asegurar el posicionamiento de la marca. Es un sueño hermoso. Es fundamental que, cuando se tiene un coche de exhibición como el DarkRebel, el coche de serie se vea idéntico. A veces los coches de exhibición sirven como declaración de intenciones. Y lo logramos con el DarkRebel y el Tindaya; ya veréis en el futuro que no miento", ha declarado al medio británico Auto Express.

Sven Schuwirth, vicepresidente ejecutivo Comercial, apostilla: "Un deportivo encajaría a la perfección con la marca CUPRA; ¿se acerca este sueño a la realidad? No, por ahora. Un coche estrella debe ser excepcional, pero también visible en la calle, porque así tendremos un impacto real a largo plazo". Por lo tanto, el DarkRebel no se hará realidad a corto plazo, pero el proyecto está ahí.

De recibir luz verde, el deportivo de CUPRA utilizaría la plataforma de los próximos Porsche Cayman y Boxster eléctricos, algo que también hará Audi con la versión de producción del Concept C. Para diferenciarse de sus hermanos, el español emplearía una radical carrocería de tres puertas similar a la del antiguo BMW Z3 M Coupé, lo que le otorgaría un plus de practicidad y originalidad.

cupra_darkrebel_94 (1)
Su carrocería shooting brake permitiría diferenciarlo de los Porsche Cayman y Boxster.

El DarkRebel no es una prioridad para CUPRA

Wayne Griffiths, anterior CEO de CUPRA, ya confirmó en su momento que, a pesar de los recursos limitados de SEAT S.A., existe un enorme interés por lanzar este modelo. "Es un automóvil que me encantaría hacer, pero lo haces en un momento en el que puedes permitírtelo. Cuando tienes recursos limitados, necesitas establecer tus prioridades, así que obviamente para mí una gran prioridad es la próxima generación de coches eléctricos de CUPRA.

El DarkRebel haría un gran trabajo para CUPRA en términos de imagen y posicionamiento, pero en términos de generación de rentabilidad y volumen, ciertamente no. Podría ser un verdadero cambio para la marca CUPRA en algún momento del futuro, pero por el momento sigue siendo un sueño".

cupra-darkrebel-prototipo-11 (1)
De llegar a producción, es poco probable que el DarkRebel mantenga su nombre.

Al margen de su carrocería pseudo familiar, seguiría siendo un auténtico deportivo, con un capó muy largo, los asientos colocados en una posición baja y el habitáculo desplazado hacia el eje trasero. De usar la plataforma de los Cayman y Boxster, disfrutaría de una arquitectura de 800 voltios compatible con cargas ultrarrápidas; además, podría contar con versiones de tracción trasera y total.

Fuente | Auto Express

Este artículo trata sobre...

Pixel