"Es nuestra respuesta a la crisis de movilidad de Europa". Dacia aspira a volver a hacer el automóvil accesible de la mano del Hipster

Dacia considera que su último prototipo, el Hipster Concept, es la respuesta a la crisis de movilidad que sufre el mercado europeo a raíz del encarecimiento de los automóviles en los últimos años.

"Es nuestra respuesta a la crisis de movilidad de Europa". Dacia aspira a volver a hacer el automóvil accesible de la mano del Hipster
El Dacia Hipster Concept es un cuatro plazas de apenas 3 metros de largo.

4 min. lectura

Publicado: 15/10/2025 17:46

Hace unos días, Dacia presentó por sorpresa el Hipster Concept, un prototipo eléctrico con el que la firma rumana explora el desarrollo de un vehículo urbano de corte asequible situado un peldaño por debajo de las actual Spring. De llegar al mercado, este modelo se encuadraría en la futura categoría E-Car, situada a caballo entre las actuales L7e (cuadriciclos pesados) y M1 (turismos).

Aunque la Unión Europea todavía no ha dado luz verde a esta nueva categoría, se espera que en los próximos meses se presente un primer borrador de la normativa que la regulará. Los E-Cars podrían estar sujetos a una legislación más laxa en aspectos como la seguridad; a cambio, deberán cumplir con ciertas limitaciones en términos de tamaño, peso y potencia. ¿El objetivo de Bruselas? Facilitar a los fabricantes la comercialización de automóviles eléctricos más asequibles.

Katrin Adt, nueva CEO de Dacia, señala que el Hipster es la respuesta de la compañía a "la crisis de movilidad en Europa". Al ser preguntada por su posible llegada a producción, se limita a señalar que "estamos desarrollando una visión audaz" y que "contamos con todos los recursos dentro del Grupo Renault para hacerlo realidad. Seguiremos de cerca el mercado".

El Dacia Hipster mide 3 metros de largo, 1.52 metros de alto y 1.55 metros de ancho. Su habitáculo tiene espacio para cuatro plazas reales; eso sí, el maletero (al que se accede a través de un portón dividido en dos partes) tiene una capacidad de entre 70 y 500 litros, dependiendo de si se abate la segunda fila. La carrocería es de tres puertas, por lo que los pasajeros traseros deben acceder plegando los asientos delanteros.

Dacia Hipster Concept
El Hipster es un 20% más ligero que un Spring.

La versión de producción del Dacia Hipster podría llegar en 2027

Si bien la marca no ha dado demasiados detalles técnicos, los asistentes a la presentación señalan que su autonomía oscila entre los 130-180 km, mientras que su peso se sitúa por debajo de los 800 kg. Para reducir costes, utiliza cristales planos; además, la carrocería sólo cuenta con tres secciones pintadas (el frente y las molduras laterales). Los asientos están formados a partir de una estructura y una malla técnica. En cuanto a la seguridad, dispone de dos airbags frontales.

"Este es el proyecto más auténticamente Dacia en el que he trabajado. Un proyecto con el mismo impacto social que tuvo el Logan hace 20 años. Y se trata de inventar un objeto que hoy no existe. Nuestra ambición al reinventar el auténtico coche popular era dotarlo de un diseño claro y fácil de recordar. Un coche que se pudiera dibujar con tres trazos", señala Romain Gauvin, responsable de diseño avanzado y diseño exterior en Dacia.

Fuente | Automotive News Europe

Este artículo trata sobre...