
Dacia pasa al ataque y prepara dos coches eléctricos económicos, y llegarán antes de lo que crees
Dacia se encuentra en pleno desarrollo del Spring de segunda generación, así como del Sandero de cuarta, dos modelos de gran importancia dentro de su incipiente estrategia de electrificación.

Actualmente, Dacia comercializa un único modelo eléctrico, el Spring. A pesar de que el pequeño crossover eléctrico ha cosechado cierto éxito en el mercado europeo, el hecho de que se produzca en China le ha acarreado más de un problema en los últimos tiempos: además de quedar excluido de las ayudas estatales en Francia, su principal mercado, también se ha visto afectado por los aranceles proteccionistas de Bruselas contra los coches eléctricos fabricados en el país asiático.
Ante esta situación, Dacia ha decidido ponerse las pilas, y nunca mejor dicho. La firma rumana se encuentra trabajando en dos modelos eléctricos: la segunda generación del Spring, que se desarrollará en un tiempo récord de 16 meses y podría ponerse a la venta a finales de 2026 o principios de 2027, y la cuarta del Sandero, que llegará en la recta final de 2027 y contará por primera vez con una variante cero emisiones.
El nuevo Dacia Spring compartirá plataforma (AmpR Small) y factoría (Novo Mesto, Eslovenia) con el Renault Twingo, que llegará unos meses antes. Para reducir costes al máximo, tanto su motor como sus baterías serán suministrados por empresas chinas (Shanghai eDrive y CATL respectivamente), si bien el coche se ensamblará en suelo europeo. Su precio objetivo se situará en unos muy competitivos 18.000 euros antes de ayudas.
El Sandero será por su parte un vehículo multienergía, pues se ofrecerá con motorizaciones mild-hybrid, híbridas, a GLP y 100% eléctricas, todas ellas con la misma carrocería. Podemos esperar que el eléctrico emplee las mismas baterías LFP (litio-ferrofosfato) de origen LG Energy Solution que recibirán los Renault 4 y 5 el año que viene. Aunque en su momento Dacia se planteó utilizar baterías de sodio, no está claro si finalmente se ha optado por dicha tecnología o no.

Los nuevos Dacia Spring y Sandero se lanzarán al mercado en 2026-2027
"Esperamos ver el primer Sandero 100% eléctrico a finales de 2027", declaraba recientemente Denis Le Vot, CEO de Dacia. "No tendrá una autonomía de 700 km ni se recargará en 17 minutos, pero tomaremos las decisiones tecnológicas adecuadas en el momento oportuno". Lo más seguro es que sea algo más barato que el R5, cuyas tarifas arrancan ligeramente por debajo de los 24.000 euros.
Es interesante mencionar que la versión Stepway se independizará para convertirse en un modelo separado. Este B-SUV de nombre todavía desconocido compartirá plataforma con el Sandero, por lo que es altamente probable que también disfrute de una variante eléctrica. Por contra, no parece que las propuestas más grandes de Dacia (Jogger, Duster, Bigster y sus dos futuros compactos) vayan a electrificarse antes de la década que viene.
Fuente | Caradisiac