El DS 3 seguirá vivo, pero su próxima generación será muy diferente a la actual

DS Automobiles volverá a cambiar el formato de su modelo más pequeño en su próxima generación. Tras ser un hatchback y un SUV, el próximo DS Nº3 se convertirá en un crossover.

El DS 3 seguirá vivo, pero su próxima generación será muy diferente a la actual
El primer Citroën DS3 fue un éxito comercial.

Publicado: 29/12/2025 11:32

4 min. lectura

El Citroën DS suele ser considerado como uno de los automóviles más importantes del siglo XX. El mítico 'Tiburón' debutó en 1955 y rápidamente cautivó al público gracias a su vanguardista diseño y a su sofisticada propuesta técnica, particularmente su avanzada suspensión hidroneumática autonivelante, que le otorgaba un confort de marcha sin parangón e incluso la capacidad de circular a tres ruedas.

Durante el Salón del Automóvil de París en el que se presentó se formalizaron 80.000 pedidos, 12.000 de ellos en el primer día del evento. Un récord que no fue batido hasta 2016 por el Tesla Model 3. Producido hasta 1975, el DS (pronunciado déesse, que significa 'diosa' en francés) dejó una huella indeleble en la industria. En 2009, la firma de los chevrones decidió recuperar las famosas siglas para designar a una nueva subgama de productos de corte premium, comenzando por el Citroën DS3.

Este utilitario llegó a cosechar cierto éxito comercial, siendo considerado por los medios como el 'MINI francés'. Aunque los posteriores DS4 y DS5 no lograron tanta aceptación, en 2014 el grupo PSA (Peugeot-Citroën) tomó la decisión de separar DS de Citroën, convirtiéndola en una firma premium independiente. A día de hoy, DS forma parte del clúster premium del grupo Stellantis (formado a raíz de la fusión de PSA con FCA) junto a Alfa Romeo y Lancia.

El DS 3 continúa siendo el modelo más pequeño de la gama; sin embargo, su segunda generación, que se lanzó al mercado en 2018, adoptó una carrocería SUV. A pesar de la popularidad de este formato, lo cierto es que no ha logrado igualar el éxito de su predecesor, motivo por el que la marca francesa parece haber tomado la decisión de apostar por un enfoque diferente para su próxima encarnación.

El modelo más exitoso de DS volverá muy pronto para salvar a la marca
El actual DS 3 es un B-SUV.

El DS Nº3 será un crossover de planteamiento similar a los Nº4 y Nº8

Xavier Peugeot, CEO de DS Automobiles, ha confirmado que el futuro DS 3 (que se rebautizará como DS Nº3) seguirá una senda similar a la del DS Nº8, un crossover a caballo entre una berlina y un SUV. Por lo tanto, podemos esperar que el benjamín de la marca venga a ser una suerte de eslabón perdido entre el primer Citroën DS3 y el actual DS 3.

"Hay espacio para un coche premium en los segmentos pequeño, mediano y grande, pero creo que también deberíamos inventar nuevos segmentos, si podemos". La directora de producto de DS, Audrey Amar, afirma que las fronteras entre las distintas categorías cada vez son más difusas. "Cuando miras los segmentos anteriores, estaba muy claro que tenías B-hatch, B-SUV, C-hatch, C-SUV... Ahora ya no es tan obvio".

ds-ndeg8-2025 (3)
El DS Nº8 es un crossover a caballo entre una berlina y un SUV.

En un principio, el DS Nº3 se producirá en Figueruelas (Zaragoza), donde también se harán los próximos Opel Corsa y Peugeot 208. Asentado sobre la plataforma STLA Small, se tratará de un vehículo 100% eléctrico; eso sí, es posible que el DS 3 térmico reciba un restyling para mantenerse unos años más a la venta.

Fuente | Motor.es

Este artículo trata sobre...

Pixel