Elon Musk critica a Google: "nunca tuvieron una oportunidad contra Tesla"

Waymo, la empresa de conducción autónoma de Google, es una de las más avanzadas del sector; sin embargo, Elon Musk afirma que no tiene nada que hacer frente a Tesla.

Elon Musk critica a Google: "nunca tuvieron una oportunidad contra Tesla"
Elon Musk, CEO de Tesla.

4 min. lectura

Publicado: 11/12/2025 13:14

Elon Musk, CEO de Tesla, ha vuelto a recurrir a la red social X (de su propiedad) para su enésima polémica. Tras pedir hace escasos días la abolición de la Unión Europea, el magnate ahora ha criticado los progresos de Waymo en el campo de la conducción autónoma a pesar de que la empresa perteneciente a Google tiene muchos años de experiencia a sus espaldas en el sector de los robotaxis.

Todo comenzó cuando Jeff Dean, científico jefe de Google DeepMind, escribió en X que "el sistema de Waymo, impulsado por la recopilación cuidadosa de un gran volumen de datos totalmente autónomos, es la aplicación más avanzada y a gran escala de IA en la actualidad. Me enorgullece ver este nivel de rigor de ingeniería para abordar la conducción autónoma segura, haciendo las carreteras más seguras para todos".

Un usuario respondió a este mensaje señalando que Tesla también afirmaba tener la aplicación a gran escala de IA más avanzada del panorama, a lo que Dean contestó que "no creo que Tesla tenga ni de cerca el volumen de kilómetros de conducción autónoma sólo con pasajeros que tiene Waymo. Los datos de seguridad de Waymo también son bastante convincentes".

Ahí es cuando entró en escena Musk, que se limitó a afirmar que "Waymo nunca tuvo realmente una oportunidad contra Tesla. Esto será obvio en retrospectiva". Lo cierto es que, frente a los más de 96 millones de millas recorridas por Waymo con vehículos sin conductor, Tesla por el momento tiene cero, pues su servicio de robotaxis por el momento sigue necesitando supervisores por motivos de seguridad.

Waymo (1)
Waymo se ha convertido en un referente en el campo de la conducción autónoma.

Tesla quiere retirar a los supervisores de sus robotaxis en tres semanas

Musk señalaba recientemente que Tesla planea dejar de utilizar supervisores en su flota de Austin (Texas) dentro de apenas tres semanas, un movimiento que ha sido recibido con escepticismo por algunos medios especializados, ya que los sistemas de conducción autónoma de la compañía hasta el momento no han demostrado ser capaces de poder conducir en cualquier situación sin necesidad de intervención humana.

La gran diferencia entre Waymo y Tesla es que los primeros utilizan un sensor LiDAR, mientras que los segundos defienden un enfoque basado únicamente en la 'visión' (es decir, el uso de cámaras). Sobre el papel, el sistema de Tesla es más barato y puede escalarse con mayor facilidad a toda la flota de la compañía siempre y cuando los vehículos cuenten con el hardware necesario.

tesla cybercab (2)
Tesla aspira a lanzar su robotaxi Cybercab en 2026-2027.

En los últimos meses, las redes sociales se han llenado de vídeos de robotaxis de Tesla cometiendo infracciones de tráfico a pesar de la presencia de los conductores de seguridad, que en muchas ocasiones han evitado daños mayores al intervenir directamente en la situación. ¿Están realmente preparados los vehículos autónomos de la marca para circular sin supervisión?

Fuente | Electrek

Este artículo trata sobre...