
"No tiene volante ni pedales". Elon Musk insiste en que el polémico Tesla Cybercab se lanzará en abril
De acuerdo con Elon Musk, el Tesla Cybercab entrará en producción el próximo mes de abril. La versión definitiva del robotaxi carecerá de volante y pedales, una decisión como mínimo arriesgada.

Elon Musk, CEO de Tesla, ha vuelto a confirmar el cronograma de lanzamiento del robotaxi Cybercab, el cual debería entrar en producción el próximo mes de abril. Además, el magnate también ha insistido en que carecerá de volante y pedales, elementos que sí están presentes en algunas unidades de pruebas que están siendo testadas actualmente en carretera abierta por los técnicos de la compañía.
Hace unas semanas, Musk ya advirtió de que el ritmo de fabricación inicial será muy lento. "La producción inicial siempre es muy lenta y sigue una curva en forma de S. La velocidad de la rampa de producción es inversamente proporcional a la cantidad de piezas y pasos nuevos. En Cybercab y Optimus, casi todo es nuevo, por lo que el ritmo de producción inicial será lentísimo, pero con el tiempo acabará siendo increíblemente rápido".
Lo cierto es que existe un enorme escepticismo en torno a este proyecto debido a las limitaciones de la tecnología de conducción autónoma de Tesla. Si bien es cierto que el FSD (Full Self-Driving) se está escalando mucho más rápido que otros sistemas y presenta una gran capacidad de adaptación por basarse en la visión (utiliza únicamente cámaras, prescindiendo de LiDARs, radares o mapas de alta definición), es precisamente dicha falta de redundancias la que hace que muchos lo vean como un sistema menos seguro y fiable.
Sin ir más lejos, el propietario de un Tesla equipado con la última actualización de software del FSD recientemente ha publicado un vídeo en redes sociales (el cual ya acumula más de 1 millón de reproducciones) en el que se puede ver cómo el vehículo intenta conducir directo a un lago. No son pocos los usuarios que denuncian que promocionar este sistema como 'Capacidad de Conducción Autónoma Total' es, como mínimo, engañoso.
El Tesla Cybercab será un estricto biplaza
A esto habría que sumar que las características del propio Cybercab no lo hacen precisamente idóneo como taxi. Se trata de un aerodinámico coupé de 4.40 metros de largo y dos plazas, una configuración que no parece la más apropiada para este tipo de labores; de hecho, los populares Model 3 y Model Y (que también pueden equipar el sistema FSD) están mejor adaptados a este uso.
Su precio tampoco va a ser revolucionario, pues en su momento se anunció que rondaría los 30.000 dólares... incluyendo el ahora discontinuado crédito fiscal de 7.500 dólares del Gobierno estadounidense. Cabe preguntarse cuáles serán las ventajas reales del Cybercab frente a un Model 3 RWD.

A pesar de todo, Musk siempre ha defendido a capa y espada este proyecto. En octubre de 2024, llegó a afirmar que Tesla podría producir millones de unidades del Cybercab anualmente. "Nuestro objetivo es producir al menos 2 millones de unidades de Cybercab al año. Se producirán en más de una fábrica, pero creo que serán al menos 2 millones de unidades al año, o quizás 4 millones en última instancia". Recordemos que el año pasado las ventas mundiales de Tesla se situaron en 1.63 millones de unidades.


