FIAT TRIS, llega a Europa el eslabón perdido entre la moto y el coche

FIAT traerá por primera vez a Europa el triciclo eléctrico TRIS durante el próximo Salón del Automóvil de Bruselas. Este modelo buscará ocupar el hueco dejado por el legendario Piaggio Ape, que ya no se vende en el viejo continente.

FIAT TRIS, llega a Europa el eslabón perdido entre la moto y el coche
El FIAT TRIS es heredero espiritual del Piaggio Ape.

Publicado: 23/12/2025 16:34

4 min. lectura

Mientras que fabricantes como Renault o Volkswagen han decidido abandonar el sector de los cuadriciclos tras la cancelación de los proyectos Mobilize Duo y SEAT Minimó, Stellantis continúa apostando con fuerza por este sector. Actualmente, la compañía comercializa tres cuadriciclos ligeros (L6e): los Citroën AMI, FIAT Topolino y Opel Rocks-e, todos ellos 100% eléctricos y fabricados en Marruecos.

Recientemente, el grupo decidió ir un paso más allá con el lanzamiento del FIAT TRIS, un vehículo comercial de tres ruedas que recuerda poderosamente al legendario Piaggio Ape. Aunque inicialmente estaba destinado a mercados de África y Oriente Medio, desde el momento de su presentación se dio a entender que también podría llegar a Europa. Ahora, su desembarco ha quedado confirmado.

Fabricado en Kenitra junto al Topolino y sus hermanos, el TRIS debutará en el viejo continente durante el próximo Salón del Automóvil de Bruselas, que se celebrará en enero. Allí compartirá protagonismo con otras novedades de Stellantis como el renovado Opel Astra, que se acaba de someter a su restyling de mitad de vida.

Encuadrado dentro de la gama de FIAT Professional, el TRIS apenas mide 3.17 metros de largo; por lo tanto, se trata de un vehículo ideal para el reparto urbano. Este enfoque queda reforzado por su minúsculo radio de giro de 3.05 metros. A pesar de sus contenidas dimensiones, hace gala de un generoso espacio de carga: con 2.25 metros cuadrados, puede acomodar un europalet estándar. Su capacidad de carga se sitúa en 540 kg.

FIATProfessionalTRIS (1) (1)
La capacidad de carga se sitúa en 540 kg.

La autonomía del FIAT TRIS se sitúa en 90 km WMTC

Su motor de 48 voltios rinde 12 CV (9 kW) de potencia y 45 Nm de par, suficiente para alcanzar una velocidad punta de 45 km/h. La batería tiene una capacidad de 6.9 kWh y le proporciona una autonomía de 90 km WMTC. En cuanto a la carga, conectado a un enchufe doméstico puede pasar del 0 al 80% en 3 horas y 30 minutos y del 0 al 100% en 4 horas y 40 minutos. Además, cuenta con una toma de 220 voltios para conectar accesorios.

En términos de equipamiento, habría que destacar la presencia de una pantalla digital de 5.7 pulgadas, tomas USB-C de 12 voltios e iluminación LED. En el mercado marroquí, su precio de partida se sitúa en 4.473 euros al cambio; sin embargo, es de esperar que cuando llegue a Europa resulte más caro, si bien posiblemente se quede por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 euros, como el Topolino.

FIAT TRIS, llega a Europa el eslabón perdido entre la moto y el coche
La producción del FIAT TRIS se realiza en Kenitra, Marruecos.

"TRIS es más que un nuevo vehículo, es un gran avance en la forma en que pensamos sobre la movilidad urbana. Nacido de la creatividad italiana en el Centro Stile y diseñado para las realidades de la vida cotidiana. A medida que las ciudades crecen y la necesidad de un transporte limpio y accesible se vuelve más urgente, vimos la oportunidad de ofrecer algo radicalmente simple y profundamente útil", explicaba hace unos meses Olivier François, CEO de FIAT. ¿Tendrá éxito el pequeño FIAT en el sector del reparto urbano? Saldremos de dudas muy pronto.

Este artículo trata sobre...