
Zeekr se encuentra en China con un problema que ya solucionó en Europa
Más de 38.000 unidades del Zeekr 001 han sido llamados a revisión por un potencial problema en sus baterías, aunque por suerte la variante de este modelo que se vende en Europa no tiene este problema.

Zeekr, la marca premium del grupo Geely, ha tenido que hacer una llamada a revisión preventiva para 38.277 unidades de su Zeekr 001 - en concreto, su 001 WE Edition. Estas unidades presentan un problema en su batería, unidades fabricadas entre el entre el 8 de julio de 2021 y el 18 de marzo de 2024.
Esta decisión se debe a que han detectado un deterioro fuera de lo normal para aquellas unidades que equipan la batería de 86 kWh. Un uso prolongado de la batería del modelo chino puede provocar un aumento de la resistencia interna de la batería, lo que provoca no sólo una bajada de rendimiento de la batería, sino la posibilidad de que se produzca una fuga térmica.

Llamada a revisión para evitar casos de fugas térmicas
En este caso, la fuga térmica se debería a daños internos o sobrecalentamientos, si bien también puede producirse por defectos en la fabricación. Una fuga interna comienza una reacción en cadena con calor cada vez más elevado que puede propagarse por las celdas vecinas y, en los peores casos, provocar una explosión o un incendio.
Para estas 38.277 unidades, Zeekr comprobará los vehículos afectados a través de su sistema de monitorización, inspeccionando a distancia el estado de las baterías. En el caso de que detecten ese deterioro, se cambiará la batería de manera gratuita para los usuarios de la marca. Esta cantidad de unidades representa el 22,5% de la producción del Zeekr 001 de primera generación con carrocería liftback
Compensación de 333,5 millones de dólares
En cierto sentido, no es Zeekr quien 'paga' esta revisión, sino Sunwoda, fabricante de las baterías. Tiempo atrás, en concepto de compensación, Sunwoda ya acordó pagar a Geely (a través de su empresa subsidiaria Viridi E-Mobility Technology) la cantidad de 333,5 millones de dólares.

En Europa, aunque se comercializa el Zeekr 001 desde hace tiempo, no hay que preocuparse en absoluto - aunque el modelo que se comercialice es la misma generación que las unidades afectadas. La variante que se vende en el Viejo Continente es la que equipa la batería de 100 kWh con química NMC, en la cual Zeekr no ha detectado ningún problema de este tipo.
El Zeekr 001 de China ha evolucionado mucho con respecto al de Europa
Además, como es habitual en el caso de coches chinos, desde el inicio de la producción de este Zeekr 001 al actual ya han evolucionado de manera notable. En su mercado local ya cuenta con una tercera gran actualización, con su versión tope de gama AWD ofreciendo una potencia combinada de 912 CV y 925 Nm de par motor que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 2,83 segundos.
El modelo actual cuenta con una batería de 103 kWh de litio ternario, pudiendo cargarse del 10% al 80% en apenas 7 minutos. Según cifras oficiales ofrece 810 km de autonomía - eso sí, cifra homologada en ciclo CLTC.
Fuente | Electrive


