
El Gobierno modificará las etiquetas de la DGT. ¿Se le acabó el chollo a los híbridos?
El Gobierno planea modificar el sistema de distintivos ambientales de la DGT para tener en cuenta como criterio adicional las emisiones de dióxido de carbono, lo que podría llevar a que ciertos modelos pierdan las etiquetas CERO y ECO.

El Gobierno estudia modificar el denostado sistema de clasificación ambiental de la DGT (Dirección General de Tráfico) a corto plazo. Los distintivos medioambientales se revisarán para que tengan en cuenta las emisiones de dióxido de carbono como criterio adicional (hasta el momento, las pegatinas se otorgaban en base a la norma Euro con la que se homologó el vehículo, además de su tipo de motorización).
Una enmienda transaccional de los grupos de Sumar, ERC, Bildu y BNG incluida en la Ley de Movilidad Sostenible da al Ejecutivo un plazo de 12 meses para presentar un informe con la revisión del sistema de etiquetas. A día de hoy, los vehículos se clasifican en base a cinco categorías: CERO (eléctricos puros, híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica y modelos de hidrógeno), ECO (híbridos, mild-hybrids, híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía en modo eléctrico y vehículos a GNC o GLP), C, B y sin pegatina.
El estudio será obra del trabajo conjunto de varios ministerios: el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. También se realizará una consulta a las comunidades autónomas.
Al tener en cuenta las emisiones de dióxido de carbono como criterio adicional, es probable que muchos modelos pierdan el acceso a las codiciadas pegatinas CERO y ECO; eso sí, los cambios no serán retroactivos. Esto significa que la nueva clasificación afectará a los vehículos nuevos, no a los que ya están en circulación, algo que probablemente tranquilice a más de un conductor.

Los mild-hybrids e híbridos enchufables podrían ser los grandes afectados
Es posible que el cambio de criterio lleve a que los híbridos enchufables dejen de considerarse vehículos CERO. Algo similar podría ocurrir con los mild-hybrids, pues en la práctica, sus emisiones son similares a las de vehículos de gasolina o diésel equivalentes sin ningún tipo de hibridación; por lo tanto, el nuevo sistema de clasificación probablemente les asigne el distintivo C.
Estos cambios llevan años siendo demandados por las asociaciones ecologistas; sin embargo, los fabricantes hasta ahora se han mostrado en contra. Y es que más del 40% de las ventas de automóviles nuevos en nuestro país se corresponden con híbridos y mild-hybrids; además, si sumamos los modelos a gas y los híbridos enchufables, superan el 50%. En cualquier caso, una cosa parece segura: el nuevo criterio beneficiará enormemente a los eléctricos a baterías, que son los únicos sin emisiones directas.