KIA quiere volverse premium con una berlina eléctrica de gran autonomía

KIA está a punto de presentar un nuevo prototipo eléctrico, el cual adelanta la llegada de una berlina eléctrica de altas prestaciones y gran autonomía capaz de medirse de tú a tú contra las propuestas de las marcas premium.

KIA quiere volverse premium con una berlina eléctrica de gran autonomía
La línea lateral recuerda más a un superdeportivo que a una berlina.

4 min. lectura

Publicado: 04/12/2025 07:27

KIA ha publicado una serie de adelantos de su próximo prototipo eléctrico, un gran turismo con un llamativo perfil en cuña que podría llegar a producción dentro de uno o dos años. Los rumores apuntan a que podría tratarse del esperado reemplazo del Stinger (2017-2023), una berlina deportiva con la que la firma coreana trató de medirse con los fabricantes premium... con escaso resultado, al menos desde un punto de vista comercial.

En las imágenes compartidas por la marca se puede apreciar que se tratará de un automóvil con una larguísima distancia entre ejes y unos voladizos muy cortos. Probablemente se asiente sobre la plataforma E-GMP que sustenta a todos los integrantes de la familia 'EV'; de hecho, no sería de extrañar que su denominación comercial definitiva fuera EV7 o EV8.

Su estética recuerda, salvando las distancias, a la del Honda 0 Saloon, ya que combina una carrocería de cuatro puertas con un frente digno de un auténtico superdeportivo, con el parabrisas muy adelantado y el capó muy corto. El pilar A integra una luna de custodia, un elemento que curiosamente también se repite en el pilar C, lo que le otorga al vehículo una gran superficie acristalada, algo a lo que también ayuda el techo panorámico.

Los grupos ópticos delanteros son muy finos y adoptan un formato vertical; además, se extienden en paralelo al capó hasta prácticamente fusionarse con los retrovisores digitales, que están formados por sendas cámaras. Los pilotos en forma de C, que recuerdan poderosamente a los del EV4, enmarcan una trasera ancha y angulosa, con unos hombros muy marcados.

KIA Stinger
Los grupos ópticos se 'fusionan' con los retrovisores digitales.

El sustituto del KIA Stinger se llamará EV7 o EV8

De acuerdo con un informe publicado hace un par de años, el reemplazo eléctrico del Stinger se está desarrollando bajo el paraguas del proyecto GT1. Su fabricación comenzará el año que viene en Hwaseong (Corea del Sur), algo que encaja con los plazos manejados normalmente por KIA, que suele lanzar sus modelos de producción aproximadamente un año después de la presentación de sus versiones conceptuales.

Encuadrado en el segmento E, nuestro protagonista ofrecerá potencias superiores a los 600 CV; además, contará con una batería de gran capacidad que debería permitirle rondar los 700-800 km de autonomía. Por supuesto, disfrutará de una arquitectura de 800 voltios compatible con cargas ultrarrápidas, siendo probable que pueda pasar del 10 al 80% en menos de 20 minutos.

KIA Stinger
La zaga recuerda, salvando las distancias, al EV4.

A pesar de que se tratará de un modelo insignia de ventas limitadas, lo más seguro es que llegue al mercado europeo, donde KIA está haciendo un importante esfuerzo para electrificar su alineación. También se ofrecerá en Norteamérica, pues si bien las ventas de vehículos eléctricos no terminan de despegar allí, la intención del fabricante es convertirlo en una suerte de coche 'halo'.

Este artículo trata sobre...