
El KIA EV2 ya tiene fecha de presentación, así será el eléctrico más asequible de la marca
A principios del año que viene, KIA presentará su nuevo SUV eléctrico para el segmento B, el EV2. Un modelo llamado a competir contra los Ford Puma Gen-E y Renault 4 E-Tech, entre otros.

El próximo 9 de enero, KIA presentará su nuevo eléctrico de acceso para el mercado europeo, el EV2. Un SUV del segmento B que compartirá protagonismo en el Salón del Automóvil de Bruselas con las versiones GT de los EV3, EV4 y EV5, que también debutarán durante la cita belga. ¿Qué sabemos de la propuesta eléctrica más pequeña del fabricante coreano?
Song Ho-Sung, presidente y CEO de KIA, confirmó en una reciente entrevista que este modelo ha sido desarrollado específicamente para el viejo continente, donde los B-SUV gozan de una gran aceptación. "El EV3 es el tamaño más pequeño para Corea. El EV2 es para Europa". Al igual que el EV4 hatchback, se fabricará en Žilina (Eslovaquia).
Su estética será muy cercana a la del Concept EV2 del año pasado. En líneas generales, su diseño recordará al de los EV3 y EV5, si bien estará convenientemente suavizado debido a sus menores dimensiones. La carrocería contará con una serie de protecciones plásticas en paragolpes, pasos de rueda y faldones, mientras que los grupos ópticos verticales lucirán la característica firma lumínica Star Map.
En el habitáculo, podemos esperar una distribución similar a la vista en sus hermanos, con un panel panorámico que englobe la instrumentación digital, el módulo del climatizador y la pantalla táctil del infotainment. Posiblemente también mantenga la banqueta trasera deslizante del prototipo. Según explica el propio Song Ho-Sung, uno de sus puntos fuertes será su amplitud interior.

El KIA EV2 costará menos de 30.000 euros antes de ayudas
Se asentará sobre la plataforma E-GMP del grupo Hyundai, concretamente en su versión de 400 voltios. Por lo tanto, no podrá cargar tan rápido como los EV6 o EV9, que utilizan una arquitectura de 800 voltios. Sus tiempos seguramente sean similares a los del EV3, que tarda aproximadamente media hora en pasar del 10 al 80% (concretamente 29 y 31 minutos, dependiendo de la versión).
Está confirmado que contará con carga bidireccional V2L (Vehicle-to-Load) y V2G (Vehicle-to-Grid). Lo más probable es que se ofrezcan dos versiones, una más enfocada a la conducción urbana y otra pensada para un uso más polivalente. No es descartable que su variante tope de gama utilice el pack de 58.3 kWh visto en los EV3 y EV4 de acceso.

Su precio se situará por debajo de la barrera psicológica de los 30.000 euros antes de ayudas, siendo altamente probable que termine acercándose a los 25.000 euros para no pisarse con el EV3. Esto le permitirá competir de tú a tú contra rivales como el BYD Atto 2, el Ford Puma Gen-E, el Renault 4 E-Tech y los futuros Skoda Epiq y Volkswagen ID. Cross, así como los numerosos B-SUV eléctricos del grupo Stellantis (Citroën ë-C3 Aircross, FIAT 600e, Opel Mokka y Frontera, Peugeot E-2008, etc).


