
KIA somete a una prueba de 110.000 km al nuevo EV4. ¿Cuánto se ha degradado su batería?
KIA ha sometido a una serie de rigurosos test de durabilidad al nuevo EV4. ¿Cuánta capacidad retiene su batería tras recorrer de forma acelerada más de 110.000 km por diferentes carreteras europeas?

KIA se encuentra en pleno proceso de lanzamiento del EV4, su nuevo compacto eléctrico de vocación internacional. Disponible con carrocerías hatchback y sedán, este modelo aspira a competir indistintamente contra propuestas como los MG4 Electric y Volkswagen ID.3 por un lado, y los BYD Seal y Tesla Model 3 por otro.
Antes de su puesta de largo, KIA lo ha sometido a unos rigurosos test de durabilidad con el objetivo de garantizar que cumple con sus estándares de calidad y fiabilidad. El programa incluyó una prueba de resistencia acelerada de 110.000 km en carreteras europeas, así como una prueba de estrés de 10.000 km en Nürburgring (además, la carga rápida se utilizó de forma repetida entre vueltas para añadir presión adicional al sistema).
"El EV4 ha demostrado su alta durabilidad en las pruebas de resistencia más rigurosas, algunas de las cuales se realizaron en Nürburgring y están más orientadas a vehículos de alto rendimiento. Sin embargo, tras estas pruebas extremadamente exigentes, el EV4 mostró solo signos mínimos de desgaste, manteniendo la alta eficiencia de su batería. El 95 % de SoH que los ingenieros certificaron para el nuevo coche eléctrico de KIA tras el programa de pruebas demuestra de forma impresionante la longevidad del EV4".
KIA señala que estos buenos resultados se deben al avanzado sistema de gestión térmica incorporado en el modelo, que permite que la batería funcione siempre dentro de un rango de temperatura seguro. Esta tecnología ha sido diseñada para extender la vida útil de la batería y ofrecer un rendimiento contante. Por otro lado, también se destaca el sistema de frenada regenerativa.

La batería del KIA EV4 retiene el 95% de su capacidad tras más de 110.000 km
"Mejora la eficiencia a largo plazo al [...] recuperar hasta un 25 % de la energía durante el frenado. Gracias a su robusta construcción y a la gestión inteligente de la energía, KIA garantiza que el EV4 conservará al menos el 70% de la capacidad de su batería tras 160.000 kilómetros u ocho años de uso regular".
La gama del KIA EV4 se divide en dos opciones mecánicas: Standard y Long Range, ambas con un motor de 204 CV (150 kW) en posición delantera. En cuanto a las baterías, el Standard utiliza un pack de 58.3 kWh y el Long Range otro de 81.4 kWh. Según versión, el hatchback homologa 410 y 590 km WLTP de autonomía, mientras que el más aerodinámico sedán se va a los 430 y 630 km WLTP. Si bien no se ha anunciado su pico de carga en corriente continua, sí que sabemos que el Standard se demora 29 minutos en pasar del 10 al 80%, frente a los 31 minutos del Long Range.