Mazda confía en sus nuevos eléctricos con tecnología china y pospone su propia plataforma eléctrica

Mazda ha vuelto a posponer el lanzamiento de su nueva plataforma eléctrica. Y es que, gracias a su alianza estratégica con el grupo chino Changan, ya cuenta con dos modelos muy competitivos en el mercado, los Mazda6e y CX-6e.

Mazda confía en sus nuevos eléctricos con tecnología china y pospone su propia plataforma eléctrica
El Mazda6e es hermano del Deepal L07.

Publicado: 12/01/2026 11:17

4 min. lectura

El Mazda MX-30, el primer coche eléctrico de producción de la firma de Hiroshima, tuvo un paso muy discreto por el mercado. Su limitada autonomía (200 km WLTP) y elevado precio lo dejaron fuera de juego frente a otros SUV compactos, mientras que su versión con extensor de autonomía (R-EV) tampoco logró convencer a los clientes, en parte por el elevado consumo de su motor rotativo.

La compañía corrigió el tiro con el lanzamiento del Mazda6e, conocido como EZ-6 en el mercado chino. Una berlina desarrollada en colaboración con el grupo chino Changan, socio del fabricante japonés desde hace muchos años. Si bien este modelo toma la base técnica del Deepal L07, su estética y puesta a punto han corrido a cargo de Mazda, que le ha dado su impronta personal.

Algo similar ocurre con el recién presentado CX-6e, vendido en China como EZ-60. De nuevo, deriva de un vehículo de Changan (en este caso del Deepal S07), aunque por fuera no lo parezca debido a su elegante lenguaje de diseño Kodo, que lo emparenta visualmente con el resto de la gama. Tanto el Mazda6e como el CX-6e se fabrican en China y presumen de un precio competitivo frente a otros modelos de dimensiones similares.

En paralelo, Mazda continúa trabajando en una plataforma eléctrica de desarrollo propio, la conocida como Skyactiv EV Scalable Architecture. Originalmente, estaba previsto que viera la luz en 2025; sin embargo, su debut se pospuso a 2027. Ahora ha vuelto a sufrir un nuevo retraso, pues los primeros modelos basados en ella se harán esperar hasta 2028. En la práctica, esto no será realmente un problema, ya que los Mazda6e y CX-6e son dos productos recientes y con la suficiente vida por delante como para defender el fuerte hasta entonces.

Mazda se carga definitivamente el MX-30, adiós al coche eléctrico que nadie supo entender
El MX-30 ha tenido una vida comercial breve y discreta.

Mazda no quiere que su nueva plataforma eléctrica nazca desfasada

El desarrollo de la Skyactiv EV Scalable Architecture se anunció por primera vez en 2021. Los constantes retrasos se deben a lo rápido que está evolucionando la tecnología eléctrica. Así se lo ha confirmado Christian Schultze, subdirector de I+D de Mazda en Europa, al medio británico Auto Express durante una reciente entrevista. "La tecnología de los vehículos eléctricos no es estable. Así que, mientras se desarrolla, las cosas cambian [y avanzan]".

"Por eso decidimos que este plan de lanzamiento que estamos teniendo ahora mismo con tecnología de socios y con nuestros propios vehículos nos da oportunidades, un cierto alivio y la capacidad de hacerlo bien". En definitiva, su alianza estratégica con Changan le da a Mazda "el coche correcto que necesitamos en este momento".

El nuevo Mazda CX-6e llega dispuesto a competir con el Tesla Model Y
El CX-6e debutó la semana pasada en Europa.

"Algunas plataformas de otros fabricantes ya han desaparecido o se han reconocido como demasiado caras o pesadas, etc. Nos estamos dando más tiempo para preparar la mejor solución posible". Moritz Oswald, supervisor de planificación de producto de Mazda en Europa, hace hincapié en que los Mazda6e y CX-6e "siguen siendo auténticos Mazda y cumplen con todos los atributos que consideramos importantes. Y el próximo modelo, aunque lo hagamos nosotros, probablemente en Hiroshima, veremos, también será exactamente eso: un auténtico Mazda".

Fuente | Auto Express

Este artículo trata sobre...

Pixel