El Mercedes-AMG GT XX revienta varios récords y "da la vuelta al mundo" en menos de 8 días

El Mercedes-AMG GT XX ha batido varios récords de resistencia en el circuito de Nardò, algo que ha sido posible en gran medida gracias a su elevadísima potencia de carga y al consistente rendimiento de su sistema de propulsión eléctrico.

El Mercedes-AMG GT XX revienta varios récords y "da la vuelta al mundo" en menos de 8 días
La versión de producción del Mercedes-AMG GT XX llegará al mercado en 2026.

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Publicado: 25/08/2025 10:04

Mercedes-AMG acaba de batir varios récords de la mano de su último concept car eléctrico, el GT XX. Este prototipo, que adelanta la llegada de un gran turismo cero emisiones a la gama de la firma de la estrella de cara al año que viene, ha establecido un nuevo récord de distancia para un automóvil eléctrico al ser capaz de recorrer 5.479 km en 24 horas, superando en más de 1.500 km el anterior récord marcado por el XPeng P7.

Este hito ha sido verificado de forma independiente en el circuito italiano de Nardò. Pero Mercedes-AMG no se ha quedado ahí, ya que también ha batido otros récords de resistencia (12, 48, 72, 96, 120, 144 y 168 horas, así como 2.000, 5.000, 10.000, 15.000, 20.000 y 25.000 km). Pero sin lugar a dudas, el más sonado ha sido el de cubrir la distancia equivalente a una vuelta al mundo en menos de 8 días.

Durante este desafío, el GT XX mantuvo una velocidad constante de 300 km/h. Las únicas paradas que se realizaron fueron para cargar, registrándose una potencia promedio de 850 kW. En la práctica, el vehículo puede alcanzar una mayor velocidad punta (360 km/h), pero los ingenieros llegaron a la conclusión de que la cifra de 300 km/h ofrecía el mejor equilibrio posible de cara a lograr el récord.

El equipo de 17 pilotos profesionales condujo un total de 40.075 km en 7 días, 13 horas, 24 minutos y 0.7 segundos, superando el objetivo marcado por el propio fabricante. Esta exigente prueba conllevó dar la friolera de 3.177 vueltas a Nardò. De media, el show car recorrió más de 5.300 km al día en unas condiciones poco favorables, con temperaturas de hasta 35 ºC a la sombra.

El Mercedes-AMG GT XX revienta varios récords chinos, recorriendo casi 5.500 km en 24 horas y 'dando la vuelta al mundo' en menos de 8 días
El GT XX es el coche eléctrico más avanzado de Mercedes-Benz.

El Mercedes-AMG GT XX puede recargar 400 km WLTP en apenas 5 minutos

Basado en la plataforma AMG.EA, el GT XX cuenta con un sistema de propulsión formado por tres motores de flujo axial capaces de entregar más de 1.360 CV (1.000 kW). La batería por su parte utiliza celdas cilíndricas NCMA (níquel, cobalto, manganeso, aluminio) con una densidad energética de 300 Wh/kg. El pack emplea un sistema de refrigeración líquida directa con 40 litros de refrigerante, lo que ayuda a mantener una temperatura constante. La arquitectura de 800 voltios permite reducir el peso del vehículo al utilizar un cableado más ligero; además, acorta los tiempos de carga, pudiendo recargar el equivalente a 400 km WLTP de autonomía en 5 minutos.

"Los sistemas de propulsión de nuestra compañía lograron éxitos revolucionarios en las primeras carreras de la historia del automóvil hace más de 120 años y han marcado hitos durante décadas. En las décadas de 1970 y 1980, Mercedes-Benz fue un invitado habitual aquí en Nardò, estableciendo numerosos récords internacionales, especialmente con el C111 como programa tecnológico visionario. En aquel entonces, demostramos las capacidades de rendimiento de los innovadores sistemas de propulsión diésel y gasolina. Ahora, con el programa tecnológico CONCEPT AMG GT XX, entramos en una nueva dimensión de rendimiento, esta vez con propulsión totalmente eléctrica", declara Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz y Director de Tecnología, Desarrollo y Compras.

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