
Mercedes rectifica y lanzará un nuevo Clase A, que volverá a ser un monovolumen como el modelo original
Mercedes-Benz finalmente ha decidido desarrollar una quinta generación del Clase A. La propuesta de acceso de la firma de la estrella dispondrá de versiones eléctricas y volverá al formato monovolumen del modelo original de los años 90.

Con el lanzamiento de la plataforma MMA el año pasado, Mercedes-Benz anunció su intención de tener una gama compacta más reducida, pasando de los actuales siete modelos a cuatro: el CLA, el CLA Shooting Brake, el GLA y el GLB. Esta decisión supondría pues la desaparición de los Clase A, Clase A Sedán y Clase B, una noticia que sorprendió a más de uno, ya que el Clase A es uno de los vehículos más populares de la marca.
Sin embargo, todo apunta a que la firma de la estrella se lo ha pensado mejor: primero tomó la decisión de extender la vida comercial del actual Clase A de 2026 a 2028, y ahora ha confirmado que finalmente desarrollará una quinta generación de su modelo de acceso. Eso sí, será muy diferente de su predecesor, pues abandonará su carrocería hatchback para volver a abrazar el estilo MPV de las dos primeras generaciones.
Según recoge Automobilwoche, la decisión de dar continuidad al Clase A se habría tomado tras escuchar a los concesionarios europeos, ya que este modelo es clave en términos de volumen de ventas. Se tratará de un vehículo multienergía, pues al asentarse sobre la plataforma MMA, dispondrá tanto de versiones híbridas como 100% eléctricas. Estas últimas dispondrán de una arquitectura de 800 voltios.
"Este va a ser un coche realmente atractivo; tenemos que lograrlo", afirma Ola Källenius, CEO del grupo. Jörg Burzer, director de Desarrollo, señala por su parte que "nuestra idea es la siguiente: además de los modelos de batalla larga específicos para Asia y considerando modelos aún más adaptados al mercado estadounidense, queremos seguir ofreciendo un modelo básico muy atractivo basado en la arquitectura MMA para Europa".

El nuevo Mercedes-Benz Clase A será rival directo del Audi A2 e-tron
Aparentemente, el nuevo Clase A será un crossover que mezclará rasgos de SUV y monovolumen, un enfoque muy similar al del inminente Audi A2 e-tron, que está llamado a convertirse en su principal rival. Por contra, todo apunta a que el próximo BMW i1, el equivalente eléctrico al Serie 1, se mantendrá fiel a su formato compacto.
La producción del Clase A se llevará a cabo en la planta de Kecskemét, en Hungría. En un principio, su lanzamiento comercial tendrá lugar en 2028, coincidiendo con la discontinuación del modelo actual. Siguiendo la estrategia 'electric-first' de Mercedes-Benz, lo más probable es que las versiones eléctricas sean las primeras en llegar, añadiéndose más tarde las variantes híbridas.

Si bien no llegará a la sobresaliente autonomía del CLA (790 km WLTP) por cuestiones aerodinámicas, posiblemente el Clase A ronde los 600-700 km con la batería de mayor capacidad disponible. Además, podrá cargar del 10 al 80% en aproximadamente 20 minutos gracias a su antes mencionada arquitectura de 800 voltios. Aunque todavía es pronto para aventurarse a estimar sus tarifas, damos por hecho que se tratará del eléctrico más barato de Mercedes-Benz.
Fuente | Automobilwoche


