
Este SUV eléctrico se renueva con versión eléctrica, con extensor de autonomía y conducción autónoma
El nuevo Voyah Free+ es un SUV eléctrico chino que ya admite pedidos en su mercado, a donde ha llegado con 650 km de autonomía, sistema de propulsión eléctrico o eléctrico con extensor de autonomía, tecnología Huawei y un diseño completamente renovado que deja obsoleta a su anterior generación.

El nuevo Voyah Free+ ha abierto las reservas en China, y lo hace con una propuesta extremadamente ambiciosa en todos los sentidos. Este SUV de gran tamaño de Dongfeng llega con la última tecnología de Huawei, incluyendo el sistema de conducción autónoma ADS 4 y un impresionante head-up display de realidad aumentada de 29 pulgadas. Todo ello con un precio de partida muy ajustado para su tamaño y equipamiento.
Este modelo supone una evolución profunda respecto al actual SUV que la marca comercializa en Europa, incluyendo España. De hecho, la mejora es tan significativa que, como está siendo habitual entre los fabricantes chinos, parece lo más razonable esperar un poco a la llegada de esta nueva generación antes de lanzarse a la compra.
El nuevo Free+ no solo ofrece un diseño exterior e interior completamente renovado, sino que además incorpora tecnologías y prestaciones propias de segmentos superiores.
Mantiene elementos como sus medidas, 4.91 metros de largo, y añade elementos como el sistema de asistencia a la conducción Huawei Qiankun ADS 4 que admite la función de aparcamiento autónomo en parkings de diferentes niveles, con capacidad para sortear subidas, bajadas y reconocimiento de curvas.

En el apartado mecánico, el Free+ estará disponible en versiones 100% eléctrica y con extensor de autonomía (EREV). En el caso de la versión eléctrica, esta monta sistema de dos motores eléctricos con una potencia conjunta de 350 kW (469 CV), que en la versión eléctrica contará con dos opciones de batería: 78,8 kWh y 81,6 kWh, que le otorgarán un autonomía de entre 600 y 650 km bajo el ciclo CLTC. Por su parte, la variante EREV cuenta con un motor eléctrico de 215 kW (288 CV) y un generador gasolina de 95 kW (127 CV). Esta monta una batería LFP de 43,2 kWh que le proporciona una autonomía de entre 196 y 235 km según versión.
Queda por ver si la potencia de carga rápida ha mejorado. Y es que los apenas 100 kW de su actual generación se ha quedado profundamente obsoleta.

El interior ha sido rediseñado con un enfoque claramente premium y donde no falta de nada: pantalla central de 15,6 pulgadas con Harmony OS 5, climatización trizona, techo panorámico de 1,78 m², sistema de sonido con 22 altavoces, masaje en el asiento del acompañante, refrigeración en el reposabrazos central y asientos traseros reclinables hasta 27 grados. Gracias a su plataforma avanzada, el Free+ también incluye suspensión neumática ajustable, frenos con pinzas de cuatro pistones, chasis de aluminio y un sistema de aparcamiento autónomo capaz de sortear rampas y curvas. Todo ello lo convierte en uno de los SUV más avanzados del momento.
Un modelo que ha salido a la venta, en China, por 229.900 yuanes (unos 32.000 euros al cambio) Una cifra que supone un 26% menos que el precio en China de la primera generación lanzada en 2021. La marca ha confirmado 5.000 reservas en apenas una hora desde la apertura del configurador en China. Una cifra que deja clara la expectación que genera este modelo que está llamado a causar bastante ruido en el segmento de los F-SUV eléctricos.