
El Renault Twingo más barato ya está a la venta en España, y cuesta menos que el BYD Dolphin Surf
La nueva versión de acceso del Renault Twingo, denominada Evolution, ya está disponible en el configurador online de la marca, convirtiendo al urbanita en uno de los eléctricos más baratos del panorama.

El próximo mes de mayo, el Renault Twingo desembarcará oficialmente en el mercado español. Aunque el configurador online se abrió hace ya unas semanas, inicialmente sólo estaba disponible la terminación tope de gama Techno. Ahora, la oferta se ha completado con la llegada del acabado de acceso Evolution, que a pesar de ser más barato, sigue presumiendo de un equipamiento de serie relativamente completo.
Ambas versiones son idénticas en el apartado mecánico. Combinan un motor de 82 CV (60 kW) con una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 27.5 kWh, suficiente para homologar una autonomía de 263 y 261 km WLTP respectivamente (con las llantas de 18 pulgadas opcionales bajan a 249 y 252 km WLTP). Se anuncia un 0-100 km/h en 12.1 segundos, con una velocidad punta de 130 km/h.
De serie, el Twingo puede cargar a un máximo de 6.6 kW en corriente alterna (10-100% en 4 horas y 15 minutos). La carga rápida es una opción incluida en el Pack Advanced Charge (461 euros), que incrementa la potencia a 11 kW en corriente alterna (10-100% en 2 horas y 35 minutos) y a 50 kW en corriente continua (10-80% en 30 minutos); además, también incluye la carga bidireccional V2L (Vehicle-to-Load) a 3.7 kW.
El modelo Evolution ofrece como estándar la instrumentación digital de 7 pulgadas, una pantalla táctil de 10.1 pulgadas, conectividad vía Android Auto y Apple CarPlay, frenada automática de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, sistema de vigilancia avanzada del conductor, freno de mano eléctrico, asientos traseros deslizantes, aire acondicionado y sensores de aparcamiento traseros. El único paquete de equipamiento disponible es el antes mencionado Pack Advanced Charge.

Si añadimos la carga rápida, el Renault Twingo cuesta lo mismo que el BYD Dolphin Surf Active
El Techno añade el sistema multimedia OpenR Link con Google integrado, control de crucero adaptativo con función Stop & Go, climatizador, modo One Pedal, retrovisores abatibles eléctricamente, respaldo del copiloto abatible, acceso manos libres, cámara de marcha atrás, sensores de luz y lluvia, ventanillas traseras tintadas y un equipo de sonido de 6 altavoces.
Además del Pack Advanced Charge, también se ofrecen como opción los asientos delanteros calefactables (310 euros) y el Pack Safety & Parking (592 euros), que incluye el sistema safe exit para ocupantes, detector de ángulo muerto con corrección de trayectoria de emergencia, aparcamiento manos libres con sensores perimetrales, alerta de colisión trasera y frenada de emergencia asistida marcha atrás con detección de peatón.

La versión Evolution parte de los 18.358 euros y la Techno de los 19.862 euros. Estas tarifas incluyen descuentos promocionales, pero no las ayudas estatales (4.500 euros), el CAE (800 euros) ni el descuento por financiar. Su principal competidor es el BYD Dolphin Surf Active (88 CV/65 kW de potencia, batería LFP de 30 kWh, autonomía de 220 km WLTP), que sale por 18.780 euros sin contar la subvención estatal (3.375 euros), el CAE (950 euros) ni el descuento por financiar.
Aunque es un poco más caro que el Twingo, el Dolphin Surf incluye de serie la carga rápida a 65 kW (30-80% en 25 minutos). Si elegimos dicha opción en el Renault, su precio (18.819 euros) pasa a ser prácticamente idéntico al de su rival chino. Nos encontramos pues ante un duelo extremadamente reñido.


