
Revolución en la red de carga: la IA que reactiva estaciones estropeadas
Una nueva función utiliza IA GPT‑4 para reiniciar automáticamente estaciones de carga para coches eléctricas fuera de servicio, reduciendo desplazamientos técnicos y tiempos de inactividad. Según la empresa, ya se recupera un 30 % de las estaciones sin intervención humana. Esta innovación promete mejorar la eficiencia y experiencia de recarga para conductores y operadores

Hay pocas cosas más molestas, y que pueden llegar a desanimar a más de un interesados en dar el salto al coche eléctrico, que encontrarse con una estación pública de carga fuera de servicio. Para tratar de minimizar esta situación, la empresa alemana de software para recarga de coches eléctricos, Reev, ha presentado “Smart Recovery”, una función apoyada por inteligencia artificial cuya misión es recuperar automáticamente estaciones de recarga averiadas, minimizando los tiempos de inactividad y reduciendo la necesidad de desplazamientos para reiniciarlas.
Según reev, cuando una estación detecta un fallo, se reinicia sin intervención externa. Esto reduce la carga de trabajo para personal técnico y full‑service, que ya no necesitarán acudir físicamente para solucionar errores recurrentes, o también evita que los clientes tengan que perder el tiempo de llamar al operador para realizar el reinicio. Todo gracias a una IA basada en GPT‑4 (ChatGPT de OpenAI), ya habilitada en fase inicial para todos los clientes.

José Carvalho, Principal Engineer de reev, resume el impacto: "Menos tiempo sin servicio se traduce en más recargas, menos soporte manual y una experiencia superior para los conductores". La integración directa reafirma la promesa central de la compañía: “Cargar sin complicaciones gracias a un funcionamiento fiable y una menor necesidad de intervención”, especialmente en entornos semipúblicos y comerciales.
“Con Smart Recovery marcamos un nuevo estándar tanto para reev como para el sector”, declara Eduard Schlutius, CEO. La plataforma demuestra cómo la IA mejora la resiliencia y usabilidad de la infraestructura de recarga. Los primeros datos internos indican que ya se recuperan automáticamente un 30 % de estaciones fallidas o inaccesibles, cifra que según reev tiene “claro margen de mejora”.
Una herramienta que ayuda a mejorar la experiencia de uso del coche eléctrico, que puede empañarse por culpa de un mal funcionamiento de una estación que simplemente necesita un reinicio, y que con esta tecnología puede volver al servicio de forma instantánea, o simplemente enviar el informe del problema para acelerar su solución.
Fuente | reev