
La respuesta de Skoda al Tesla Model Y L llegará muy pronto: el Peaq ya tiene fecha de presentación
El próximo mes de junio, Skoda revelará su coche eléctrico más grande hasta la fecha: el Peaq, un SUV de siete plazas que está llamado a competir contra los Peugeot E-5008 y Tesla Model Y L.

De acuerdo con las últimas informaciones, Tesla está preparándose para empezar a fabricar en Alemania el Model Y L, la versión de batalla extendida de su popular crossover. Un modelo que, gracias a su mayor tamaño y sus tres filas de asientos, está llamado a convertirse en uno de los eléctricos más family friendly del panorama, ocupando parcialmente el hueco que dejará el Model X cuando deje de fabricarse en el segundo trimestre.
Sin embargo, el estadounidense no estará solo, pues Skoda está ultimando el lanzamiento de un modelo de características similares que promete ponerle las cosas muy difíciles: el Peaq, un SUV de 4.90 metros de largo y siete plazas cuyo debut está programado para este mismo año, concretamente en el mes de junio.
El director de ventas y marketing de Skoda, Martin Jahn, afirma que el Peaq tendrá una buena relación calidad-precio en el segmento de los SUV eléctricos de siete plazas, en el que también compiten los Hyundai IONIQ 9, KIA EV9 y Peugeot E-5008. Johannes Neft, responsable de Desarrollo Técnico de Skoda, ha confirmado por su parte que el modelo utilizará una evolución de la plataforma MEB.
Aparentemente, hasta ahora dicha versión sólo se había utilizado en China, siendo el Peaq el encargado de estrenarla en Europa. Auto Express apunta a que la plataforma integrará la nueva arquitectura electrónica CEA (China Electronic Architecture), desarrollada con XPeng. Se trata de la primera arquitectura electrónica zonal del grupo, y ha sido recientemente estrenada por el ID. Unyx 07, que se basa precisamente en la plataforma MEB. Eso sí, hasta ahora no se había anunciado que los modelos europeos fueran a utilizarla, por lo que habrá que coger esta información con pinzas hasta que haya confirmación oficial.

¿Llegará la arquitectura electrónica CEA a los Volkswagen europeos?
Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, señalaba hace escasos días que "el inicio de la producción de nuestra primera arquitectura electrónica zonal marca otro hito en nuestra estrategia 'En China, para China'. El Grupo Volkswagen cumplió con rapidez y fiabilidad. En tan solo 18 meses, hemos construido por primera vez una arquitectura electrónica completamente nueva y escalable, desde el desarrollo hasta la producción en serie, manteniendo los altos estándares de calidad y seguridad que nuestros clientes esperan de Volkswagen.
La China Electronic Architecture (CEA) permite innovaciones basadas en software en todos los tipos de motorizaciones, acelera la expansión de nuestra cartera de vehículos inteligentes conectados en China y representa un paso decisivo en nuestra estrategia de software hacia nuestra ambición de convertirnos en un impulsor global de la tecnología automotriz".

Originalmente, estaba previsto que los modelos europeos de Volkswagen utilizaran una arquitectura electrónica zonal desarrollada con Rivian, la cual iba a debutar en 2027 con el ID. Lupo, pero en los últimos tiempos este proyecto ha sufrido varios retrasos. Esto podría haber llevado a la compañía a tomar a decisión de utilizar la arquitectura CEA en modelos como el Peaq.
Fuente | Auto Express


