
Stellantis elige 4 marcas en las que centrar sus esfuerzos e inversiones: FIAT, Jeep, Peugeot y RAM. ¿Qué será del resto?
Como parte de su inminente reestructuración, Stellantis dará prioridad a las firmas FIAT, Jeep, Peugeot y RAM, que se llevarán el grueso de las inversiones. El resto utilizarán la tecnología desarrollada por estas cuatro marcas principales.

El mes que viene, Stellantis dará a conocer su nuevo plan estratégico. De acuerdo con cinco fuentes citadas por Reuters, el nuevo CEO de la compañía, Antonio Filosa, centrará el grueso de sus inversiones en cuatro marcas: FIAT, Jeep, Peugeot y RAM, las cuales recibirán un aumento sustancial de sus recursos... a costa del resto de la cartera del grupo.
El objetivo es dar prioridad a sus marcas más populares y rentables. Peugeot tiene un enorme peso en Europa, FIAT también es muy popular en Latinoamérica, RAM es clave para Estados Unidos, y Jeep goza de gran éxito en todo el planeta. Las otras diez firmas del conglomerado pasarán a ser regionales o incluso nacionales, desarrollando sus modelos a partir de la tecnología de las cuatro marcas principales.
Filosa no eliminará ninguna marca, ya que considera que todas ellas tienen potencial en ciertas regiones. "Algunas de esas marcas podrían resultar útiles para el grupo en el futuro, si las condiciones del mercado evolucionan", señala Marco Santino, socio de la consultora Oliver Wyman. Y es que, una vez una marca cierra sus puertas, es muy difícil devolverla a la vida.
El ejemplo más claro de esto es Lancia, que a pesar de tener muy poco peso en la mayoría de mercados en los que opera, sigue gozando de una gran aceptación en su Italia natal. Otras como Alfa Romeo, Citroën u Opel se usarán de forma táctica en países y segmentos específicos. Dicho de otra forma, podemos dar por hecho que los futuros Citroën derivarán de modelos de FIAT.

Las otras diez marcas pasarán a ser regionales
Una de las fuentes indica que cada marca tendrá su propio lenguaje de diseño para diferenciarse; además, también se hará hincapié en la puesta a punto del chasis para transmitir una sensación de conducción distintiva. En algunos casos se está considerando incluso cambiar la marca de algunos modelos para adaptarlos a ciertos mercados locales. No debería pillarnos por sorpresa si de aquí a unos años los vehículos de Peugeot se venden en Estados Unidos como Chrysler.
Stellantis también está explorando una colaboración más profunda con Leapmotor. Todo apunta a que la próxima generación del Opel Mokka derivará del Leapmotor B10, junto al que se fabricará en Figueruelas (Zaragoza); además, Alfa Romeo también podría desarrollar uno o dos modelos a partir de plataformas del grupo chino. Algunos rumores indican incluso que las versiones eléctricas de los futuros Citroën C2 y FIAT Panda podrían utilizar componentes del Leapmotor T03.

Un alto ejecutivo de Stellantis afirma que el éxito de este plan no reside en una reducción de la cartera de productos, sino en una mejor utilización de sus marcas en diferentes mercados para ganar cuota. Este nuevo enfoque debería concretarse una vez se dé a conocer la nueva estrategia corporativa en mayo.
Fuente | Reuters


