El sustituto del Ford Focus será un SUV híbrido enchufable fabricado en España

Ford asignará un segundo modelo a la planta española de Almussafes de cara al año 2027: un SUV compacto perteneciente a la familia Bronco que contará con una versión PHEV.

El sustituto del Ford Focus será un SUV híbrido enchufable fabricado en España
Ford podría fabricar el próximo Bronco Sport en Almussafes.

3 min. lectura

Publicado: 02/12/2025 15:30

Hace escasos días, Ford discontinuó la fabricación del Focus, que durante casi tres décadas ha sido su principal representante en el segmento C. Su desaparición, que se produce apenas un par de años después de la del Fiesta, deja la gama europea de la firma del óvalo compuesta exclusivamente por SUV, vehículos comerciales... y el Mustang, que continúa su carrera como buque insignia de la marca.

El grupo norteamericano es consciente de que necesita más modelos para animar la demanda, ya que actualmente tiene una gran dependencia del Puma y en menor medida del Kuga, pues las ventas de los Explorer, Capri y Mustang Mach-E (todos ellos 100% eléctricos) siguen siendo relativamente bajas.

Por este motivo, la compañía se encuentra trabajando en nuevas propuestas diseñadas específicamente para el mercado europeo. Las últimas informaciones indican que el Focus será sustituido indirectamente por un nuevo SUV, el cual tendrá mucho en común con la próxima generación del Kuga. Y es que ambos se harán en la planta española de Almussafes (Valencia).

Previsto para 2027, este crossover pertenecerá a la familia Bronco, diferenciándose del Kuga (con el que compartirá plataforma) mediante una estética más robusta. Probablemente se trate del Bronco Sport de segunda generación, cuya versión actual deriva del Escape (nombre que recibe el Kuga en Estados Unidos).

Ford asigna dos nuevos modelos a su fábrica de Valencia, esto es todo lo que sabemos de ellos
Tras 27 años en el mercado, el Focus dejó de fabricarse el pasado mes de noviembre.

Ford quiere reforzar su alineación europea con nuevas adiciones

Al igual que su hermano, el nuevo Bronco Sport contará con una variante híbrida enchufable; eso sí, no habrá opción 100% eléctrica, pues dicho hueco lo ocupa el antes mencionado Explorer, que compite en la misma categoría. Por supuesto, damos por sentado que también existirán versiones con tracción a las cuatro ruedas, una opción acorde a la estética todoterreno y al nombre del coche.

Christoph Herr, director general de Ford para Alemania, Austria y Suiza, confirmó a sus concesionarios durante una reciente videoconferencia el lanzamiento de nuevos modelos para Europa. Aparentemente, el CEO de la compañía, Jim Farley, habría dado luz verde a varios proyectos, siendo el primero en llegar a nuestras carreteras precisamente el nuevo Bronco Sport.

El sustituto del Ford Focus será un SUV híbrido enchufable fabricado en España
Estética aparte, el Bronco Sport tiene mucho en común con el Kuga/Escape.

Aunque los rumores también apuntan a que el Fiesta podría regresar gracias al acuerdo de colaboración de Ford con el Grupo Volkswagen, que le daría acceso a la plataforma MEB+ de los CUPRA Raval y Volkswagen ID. Polo, por el momento dichas informaciones no han sido confirmadas. Probablemente salgamos de dudas el año que viene, pues Ford está preparando un nuevo plan estratégico para el próximo lustro.

Fuente | Automotive News Europe

Este artículo trata sobre...