Según Toyota, los coches eléctricos pueden ser una fuente de energía tan importante como la nuclear

Cada vez más fabricantes están llevando a cabo programas piloto para testar la carga bidireccional de sus vehículos eléctricos. Una tecnología que podría transformar por completo el ecosistema energético mundial.

Según Toyota, los coches eléctricos pueden ser una fuente de energía tan importante como la nuclear
El vehículo elegido para esta iniciativa ha sido el bZ4X.

Publicado: 30/12/2025 08:54

4 min. lectura

La carga bidireccional sigue siendo un nicho a explotar por los fabricantes de coches eléctricos. Aunque cada vez es más común la tecnología V2L (Vehicle-to-Load), que permite suministrar energía eléctrica a equipos externos, a día de hoy prácticamente nadie aprovecha las funciones V2H (Vehicle-to-Home) y V2G (Vehicle-to-Grid), que posibilitan hacer lo mismo con el hogar y la red eléctrica.

La popularización de baterías con químicas cada vez más longevas facilitará que los vehículos eléctricos puedan usarse como dispositivos de almacenamiento energético estacionario, vertiendo electricidad a la red en los momentos de mayor demanda, y cargándose en los tramos en los que sea más barata. Gracias a esto, la expansión del coche eléctrico reforzará la red eléctrica en lugar de aumentar la presión sobre ella.

Cada vez más fabricantes están implementando programas V2G. La última en hacerlo ha sido Toyota. En colaboración con la distribuidora de electricidad Oncor y el fabricante de cargadores Fermata Energy, la firma japonesa ha puesto en marcha un proyecto piloto en su sede norteamericana en Plano (Texas). Para ello, se están utilizando unidades del SUV eléctrico bZ4X con especificaciones japonesas.

El cargador utilizado permite un flujo de energía bidireccional y analiza de forma inteligente los precios y las condiciones de la red para determinar el momento óptimo para cargar el coche o para ceder energía de su batería a la red. Esta no es la única iniciativa de este tipo promovida por Toyota, que está llevando a cabo programas similares en San Diego o Maryland.

Toyota
Toyota tiene varios programas de este tipo en Estados Unidos.

La carga bidireccional, una tecnología con un enorme potencial

Toyota considera que esta tecnología tiene un enorme potencial. "Actualmente, más de 4 millones de vehículos eléctricos a batería circulan por las carreteras estadounidenses. Si todos estuvieran equipados con carga bidireccional, podrían aportar colectivamente aproximadamente 40.000 megavatios a la red, una potencia similar a la de 40 reactores nucleares".

Con la demanda de electricidad aumentando de forma significativa debido al despliegue de centros de datos para la IA (entre otras cosas), los vehículos eléctricos con carga bidireccional podrían suponer un cambio radical en el ecosistema energético. Algo que no sólo beneficiará a la red, sino también a los clientes, que podrán obtener ganancias económicas al 'ceder' electricidad en los momentos de mayor demanda.

Toyota
La carga bidireccional permite reforzar la red eléctrica.

"Al habilitar la carga bidireccional, estamos explorando cómo podemos ayudar a los clientes a ahorrar dinero y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de carbono de la red", declara Christopher Yang, vicepresidente sénior de Estrategia y Soluciones Empresariales de Toyota Motor North America. Algo que será "una situación beneficiosa para los conductores y el medio ambiente".

Fuente | InsideEVs

Pixel