
Ventas de coches eléctricos en España: noviembre 2025
Repasamos las ventas de coches eléctricos en España durante el mes de noviembre. Un mes de gran crecimiento que marca la pauta a seguir en un año que logrará su cifras más elevadas, y a las puertas de un 2026 que promete grandes cosas.

Como es habitual, podemos ver el resumen de las ventas en el hilo de Bluesky de nuestro amigo Luis Valdés, donde vemos que el mercado español de coches eléctricos mantiene su escalada en noviembre con un crecimiento de tres dígitos, tanto en eléctricos puros como en híbridos enchufables. Las cifras consolidan 2025 como el mejor año para la movilidad eléctrica en España.
Durante el mes de noviembre se matricularon en España 9.529 coches eléctricos (BEV), lo que supone un crecimiento del 61 % respecto al mismo mes de 2024 y que le otorga a esta tecnología una cuota de ventas del 9.9%. Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) alcanzaron las 12.272 unidades, con un impresionante incremento interanual del 153 %.
En conjunto, los turismos con enchufe suman 21.801 unidades matriculadas en España en noviembre, duplicando con creces los registros del año pasado (+102 %) lo que se refleja en la cuota de mercado. En noviembre, los vehículos con enchufe (BEV + PHEV) representaron un 22,7 % del total de matriculaciones, frente al 12,7 % de noviembre de 2024.
Los modelos sin enchufe (gasolina, diésel, híbridos convencionales) ceden terreno, especialmente la gasolina, que cae más de 10 puntos de cuota respecto al año anterior hasta quedarse en el 22%, mientras que los diésel encaran el final de su vida comercial con el 6.5% de ventas.

Con 92.882 turismos 100 % eléctricos matriculados entre enero y noviembre, el crecimiento acumulado del año se sitúa en el 86 % respecto a 2024. A este ritmo, España superará ampliamente las 100.000 unidades anuales, una cifra simbólica que consolidará la electrificación como tendencia dominante.
Además, nada menos que 29 modelos eléctricos han superado ya las 1.000 unidades vendidas en lo que va de año, señal clara de diversificación y madurez del mercado.
Ventas por modelos: victoria del líder tradicional, sorpresa en el podio

El Tesla Model 3 vuelve a dominar el ranking mensual con 1.264 unidades, impulsado por la llegada de los últimos barcos del año y que permiten a la berlina americana lograr un crecimiento del 15.2% respecto al año pasado. Las malas cifras en España para Tesla las pone el Model Y, que sufre una fuerte caída con solo 253 unidades frente a las 566 del año pasado, lo que supone un retroceso del 55,3 %.
El gran protagonista del mes es el BYD Dolphin Surf, que multiplica sus cifras por más de cuatro, pasando de 165 a 688 unidades, lo que representa un crecimiento del 317,6 %. También destaca el KIA EV3, que sube un 216,9 % respecto a las 148 unidades del año anterior, alcanzando las 469 matriculaciones y consolidando su regularidad en el Top 3.
El KIA EV3 cierra el podio con 469 unidades, siendo el modelo más constante del Top 10 a lo largo del año. Mientras que las buenas noticias para BYD llegan también de la mano de un Atto 2 que irrumpe con 409 unidades, mientras que el Atto 3 mejora notablemente, casi duplicando sus cifras hasta las 265 unidades (+94,9 %). Por su parte, el Citroën e-C3 experimenta una subida más moderada, del 13,9 %, alcanzando las 197 unidades.

También brillan el Jeep Avenger (269 unidades) y el Opel Frontera (155 unidades), ambos beneficiados por campañas agresivas de renting.
En el otro extremo, coo hemos visto el Tesla Model Y cae con fuerza hasta las 253 unidades, muy por debajo de sus cifras habituales. El MG4, que fue protagonista en 2024, apenas registra 40 unidades, desapareciendo prácticamente del radar. Otros modelos que pierden protagonismo son el Renault Mégane E-Tech (21 unidades), el Ford Mustang Mach-E (7) y el Porsche Taycan (7), mientras algunos eléctricos generalistas como el Peugeot e-208 (24 unidades) o el Hyundai IONIQ 5 (84) también ceden terreno frente a una nueva ola de compactos eléctricos más accesibles y recientes.
No está para tirar cohetes la marca Volkswagen, que entre todos sus modelos suma apenas 423 unidades en noviembre, pero a pesar de esto supone un importante crecimiento respecto a un 2024 para el olvido. Los alemanes multiplican por más de cinco sus matriculaciones de eléctricos respecto al mismo mes de 2024. Con el ID.4 e ID.3 acumulando incrementos del +492 % y +362 %, respectivamente.
Ventas por marcas: BYD supera a Tesla

En noviembre, BYD se alza como la marca líder con 1.991 matriculaciones, superando a Tesla (1.524) en una batalla cada vez más ajustada. El fabricante chino ha multiplicado por cinco sus cifras frente a 2024, mientras Tesla sufre una caída interanual del -9 %.
KIA mantiene su regularidad con 540 unidades, seguida por Mercedes (429), Hyundai (419) y Volkswagen (401).

- Tesla sigue primera con 14.239 unidades.
- BYD ya suma 13.714 y se coloca a menos de 530 unidades, con mejor ritmo trimestral.
- KIA consolida la tercera posición con 6.206 unidades, inalcanzable por sus competidores más cercanos.
- Hyundai y Renault completan el Top 5 del año.
Ventas por grupos: BYD y Tesla lideran noviembre, Stellantis se consolida

El análisis por grupos automovilísticos muestra la profundidad del cambio:
- BYD lidera el mes con 1.991 unidades, seguida por Tesla (1.524) y Stellantis (1.274).
- Volkswagen Group y KIA-Hyundai superan las 1.000 unidades cada uno, acercándose al pelotón de cabeza.
En el acumulado anual, Tesla y BYD mantienen una lucha cerrada por el primer puesto, mientras Stellantis, Volkswagen y KIA-Hyundai destacan por su crecimiento sostenido. La suma de estos grupos explica un incremento de +43.000 vehículos eléctricos más que en el mismo periodo de 2024, uno de los saltos más relevantes en Europa.
En comparación con noviembre de 2024, la evolución por grupos muestra un giro profundo en el equilibrio del mercado eléctrico. BYD protagoniza el mayor salto, pasando de 408 a 1.991 unidades, lo que supone casi quintuplicar sus ventas y escalar del 6,5 % al 19,2 % de cuota, arrebatando el liderazgo mensual a Tesla.

Por su parte, Tesla cede terreno con una caída del 8,2 %, pasando de 1.669 a 1.524 unidades y reduciendo su cuota del 26,6 % al 14,7 %, en plena expansión del mercado. También crecen con fuerza Hyundai-KIA (de 79 a 972 unidades, multiplicando por más de 12) el Grupo Volkswagen (de 615 a 1.069 unidades si sumamos todas sus marcas), y Stellantis, que consolida su posición con 1.352 unidades frente a unas 945 estimadas en 2024, gracias a la incorporación de Leapmotor y la buena marcha de Jeep y Citroën.
BMW sube de forma más contenida (de 709 a 746 unidades, +5,2 %), mientras que Renault-Dacia se estanca con las mismas unidades que el año pasado, aunque en un mercado que ha crecido más del 60 % supone una caída. Mercedes-Benz, por su parte, crece de 403 a 628 unidades (+55 %), pero pierde posición en el ranking frente a grupos con mayor ritmo de expansión.

Por su parte, las marcas chinas en su conjunto han matriculado en España 2.568 unidades el pasado mes de noviembre. Esto supone una cuota de mercado del 26,9 % del mercado eléctrico español el pasado mes, lo que nos indica que su crecimiento es imparable, aunque muy dependiente de las cifras de BYD, que domina con claridad el mercado eléctrico español, alcanzando 1.991 unidades, lo que representa un 19,2 % de las ventas totales de coches eléctricos puros del mes.
Le sigue Leapmotor, que suma 268 unidades (una cuota del 2,8 %), consolidando su posición tras integrarse en Stellantis y es la única con cifras relevantes a parte de BYD. El resto cuenta con cifras residuales, con MG con apenas 91 unidades (0,96 %). Omoda aporta 89 unidades (0,93 %), mientras que Jaecoo firma una entrada con 70 unidades (0,73 %). Más abajo en volumen, encontramos a Xpeng, con 31 unidades (0,33 %), y a Dongfeng, con 13 unidades (0,14 %). Completan el listado Erke (10 unidades, 0,10 %), Skywell (2 unidades), Voyah (2) y FAW (1).
| Grupo | Acumulado 2025 | Noviembre 2025 | Cuota mensual |
|---|---|---|---|
| Tesla | 14.239 unidades | 1.524 unidades | 14,7 % |
| BYD | 13.714 unidades | 1.991 unidades | 19,2 % |
| Stellantis | 13.227 unidades | 1.352 unidades | 13,0 % |
| Hyundai-KIA | 10.779 unidades | 972 unidades | 9,4 % |
| Grupo Volkswagen | 9.616 unidades | 1.069 unidades | 10,3 % |
| Renault-Dacia | 7.966 unidades | 581 unidades | 5,6 % |
| BMW-Mini | 7.206 unidades | 746 unidades | 7,2 % |
| Mercedes-Benz | 4.644 unidades | 628 unidades | 6,1 % |
| Toyota-Lexus | 3.019 unidades | 394 unidades | 3,8 % |
| Geely | 2.773 unidades | 220 unidades | 2,1 % |
| Ford | 2.006 unidades | 289 unidades | 2,8 % |
| SAIC | 1.297 unidades | 91 unidades | 0,9 % |
| Chery (Omoda, Jaecoo) | No disponible | 159 unidades | 1,5 % |
| Mazda | No disponible | 77 unidades | 0,7 % |
| Honda | No disponible | 9 unidades | 0,1 % |
| Lucid Motors | No disponible | 3 unidades | 0,03 % |


