Llega el Volkswagen Polo eléctrico, la marca adelanta que su modelo de 25.000 euros no se llamará ID.2

Volkswagen volverá a utilizar nombres convencionales en sus próximos coches eléctricos. Por este motivo, el ID.2 finalmente retomará la conocida denominación Polo, un modelo que este año está celebrando su 50 aniversario.

Llega el Volkswagen Polo eléctrico, la marca adelanta que su modelo de 25.000 euros no se llamará ID.2
El nuevo coche eléctrico de Volkswagen se encuadrará en el segmento B.

Publicado: 01/09/2025 14:11

En lo que va de año, Volkswagen ha logrado superar a Tesla y convertirse en el fabricante que más coches eléctricos vende en Europa. Sin embargo, la oferta del grupo alemán cojea en un frente clave: los modelos de acceso. Mientras que Renault y Stellantis ya cuentan con propuestas eléctricas en el segmento B (Citroën ë-C3, FIAT Grande Panda, Renault 5...), los de Wolfsburgo todavía no están presentes en dicha categoría.

Esto cambiará el año que viene con el lanzamiento del ID.2, un utilitario de aproximadamente 4.05 metros de largo con un precio objetivo inferior a los 25.000 euros antes de ayudas. Este modelo se producirá en la planta de SEAT en Martorell (Barcelona), donde también se hará el CURPA Raval. Ambos harán uso de la nueva plataforma MEB+ en su versión de tracción delantera.

En un principio, nuestro protagonista se ofrecerá con una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 38 kWh y otra NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 56 kWh. Con el pack más capaz, su autonomía se situará en 450 km WLTP; en cuanto a la carga, llegará a un pico de 125 kW en corriente continua, demorándose 20 minutos en pasar del 10 al 80%.

Aunque su puesta de largo está prevista para el año que viene, todo apunta a que el modelo estará presente durante el próximo IAA Mobility 2025 (Salón del Automóvil de Múnich), ya sea en forma de prototipo (ID. 2all Concept) o camuflado como el CUPRA Raval. El evento podría ser aprovechado además para anunciar una importante novedad: que su nombre definitivo no será ID.2, sino Polo.

Llega el Volkswagen Polo eléctrico, la marca confirma que su modelo de 25.000 euros no se llamará ID.2
La hormiga de los teasers, clave para conocer la identidad del nuevo modelo.

El Volkswagen Polo celebra este año su 50 aniversario

La cuenta de Instagram de Volkswagen France ha compartido una serie de adelantos en los que se pueden ver distintas partes del vehículo (calandra, retrovisor, llanta...) con una hormiga. Rápidamente, los comentarios de la publicación se han llenado de usuarios diciendo que los teasers se corresponden con un Polo. ¿Por qué? Porque durante muchos años, el Polo se anunció en el país galo como 'la hormiga de Volkswagen' a lo largo de varias campañas publicitarias muy conocidas.

Por lo tanto, queda prácticamente confirmado que el ID.2 finalmente se llamará Polo. Martin Sander, director de ventas de Volkswagen, ya había dejado caer esta posibilidad hace unos meses. "Los coches volverán a tener nombres propios. Ni el ID. 2all ni el ID. EVERY1 se llamarán así [cuando lleguen a] la producción en serie. Lo anunciaremos cuando llegue el momento".

Llega el Volkswagen Polo eléctrico, la marca confirma que su modelo de 25.000 euros no se llamará ID.2
En Francia, el Polo era conocido como 'la hormiga de Volkswagen'.

Dado que este año se está celebrando el 50 aniversario del Polo, que nació en 1975, lo cierto es que el timing para el anuncio es inmejorable. Tras el lanzamiento del Polo, se espera que el ID.4 se renombre como Tiguan, mientras que el ID.3 será sustituido por un Golf eléctrico en 2028-2029. A este último lo acompañará también un T-Roc eléctrico.

Algunos anuncios clásicos del Volkswagen Polo en Francia: