
El nuevo Volvo EX60 será tan inteligente que podrá mantener conversaciones con los pasajeros
Apenas unos días antes de su presentación oficial, Volvo continúa revelando nuevos detalles del EX60, su próximo SUV eléctrico. Un modelo que está llamado a convertirse en el automóvil más inteligente jamás desarrollado por la firma escandinava.

El próximo 21 de enero, Volvo dará a conocer el nuevo EX60, su primer coche eléctrico desarrollado sobre la plataforma modular SPA3. El equivalente eléctrico del popular XC60 probablemente sea el lanzamiento más importante de la firma sueca en los últimos años, y promete no dejar a nadie indiferente no sólo por sus prestaciones, sino también por su avanzada tecnología abordo.
Hace unos días, la compañía confirmó que su versión con tracción a las cuatro ruedas tendrá una autonomía de 810 km WLTP, superando con ello a su principal rival, el BMW iX3. Al igual que este, dispondrá de una arquitectura de 800 voltios y podrá cargar a una potencia máxima de 400 kW, erigiéndose como un eléctrico perfectamente apto para llevar a cabo viajes de larga distancia de forma cómoda.
Desde un punto de vista tecnológico, se tratará del Volvo más avanzado hasta la fecha. Para empezar, será el primer automóvil de la marca en salir al mercado con Gemini, el conocido asistente de IA de Google, el cual permitirá a los usuarios mantener una conversación natural con el vehículo y controlar sus principales funciones o realizar tareas complejas sin necesidad de utilizar las manos.
Por otro lado, el EX60 también incorporará la última versión de HuginCore, un sistema que engloba la arquitectura eléctrica, el ordenador central, los controladores zonales y el software. Su nombre se toma del ave de la mitología nórdica Hugin (Pensamiento). El vehículo estará definido por software y será compatible con actualizaciones inalámbricas.

El EX60 marcará un antes y un después para Volvo
"El nuevo EX60 está equipado con tecnología centrada en las personas y diseñada para mejorar tu vida al volante", explica Anders Bell, director de ingeniería y tecnología de Volvo Cars. "HuginCore, nuestro puntero sistema de hardware y software, combina nuestra tecnología de desarrollo interno con los mejores servicios y tecnologías de grandes tecnológicas de la talla de Google, NVIDIA y Qualcomm Technologies. Crea tecnología discreta pero de vanguardia que funciona sigilosamente en segundo plano para ayudarte".
Qualcomm ha aportado tanto la plataforma de cabina como la plataforma de conectividad automática, mientras que el eje central del vehículo es la plataforma NVIDIA DRIVE, que incluye un chip NVIDIA DRIVE AGX Orin y funciona con el sistema operativo DriveOS. HuginCore escanea y evalúa constantemente el entorno del coche, lo que le permite ayudar a los conductores en tiempo real, anticipándose a posibles situaciones peligrosas con mayor antelación y reaccionando a través de los sistemas de asistencia avanzada a la conducción.

El EX60 es capaz de realizar más de 250 billones de operaciones por segundo. Según Volvo, no se limita a procesar información, sino que aprende con cada kilómetro; además, también aprovecha las experiencias de otros modelos de la marca (incluyendo accidentes y casi accidentes) de todo el mundo para seguir mejorando.


