Volvo anuncia la fecha de lanzamiento del EX60, su eléctrico más importante hasta la fecha

Volvo presentará en enero del año que viene el nuevo EX60 100% eléctrico, un SUV mediano que vendrá a ocupar un lugar equivalente al de su modelo más popular: el incombustible XC60.

Volvo anuncia la fecha de lanzamiento del EX60, su eléctrico más importante hasta la fecha
El Volvo EX60 tendrá un lenguaje de diseño continuista respecto a su hermano mayor, el EX90.

Publicado: 03/09/2025 15:39

El Volvo XC60 se constituye a día de hoy como el automóvil más vendido de la firma sueca en toda su historia. El SUV mediano, que debutó en el ya lejano año 2008, ha mantenido su éxito comercial de forma sostenida durante prácticamente dos décadas; de hecho, en 2024 volvió a convertirse en el automóvil más popular de la compañía. Su importancia es, en definitiva, enorme.

Por ello, el debut de su equivalente 100% eléctrico, el todavía nonato EX60, es un paso de enorme importancia para la empresa, que ha confirmado oficialmente que su puesta de largo tendrá lugar el 21 de enero de 2026. Encuadrado en el segmento D-SUV, este modelo tendrá que verse las caras con propuestas como el Audi Q6 e-tron, el BMW iX3, el Lexus RZ, el Mercedes-Benz GLC y el Tesla Model Y, entre otros.

El EX60 está llamado a convertirse en el primer coche eléctrico de Volvo basado en la arquitectura SPA3, también conocida como GPA (Global Product Architecture). Esta base disfrutará de un sistema de 800 voltios compatible con cargas ultrarrápidas; además, estará definida por software (su arquitectura electrónica derivará en gran medida de la utilizada en la SPA2 de los ES90 y EX90). Volvo afirma que ofrecerá la mayor autonomía eléctrica de toda su gama (los rumores apuntan a que podría rondar los 700 km WLTP).

Su producción comenzará en Torslanda (Suecia) a lo largo del primer semestre de 2026. Está confirmado que el vehículo utilizará megacastings en su estructura: todo el piso trasero estará realizado a partir de una única pieza de aluminio que reemplazará a un total de 100 componentes individuales, lo que se traducirá en un 84% menos de soldaduras y un peso un 50% inferior. Esta solución también permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono y el gasto material.

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El EX60 lucirá la característica firma lumínica 'Viking Axe' en la zaga.

El Volvo EX60 será el primer automóvil del mundo con un cinturón de seguridad multiadaptativo

Mikael Fermér, arquitecto principal de plataformas en Volvo, aseguraba hace unos meses que la reparabilidad y la seguridad están fuera de toda duda. "Es posible reparar una pieza de megacasting hasta cierto punto, pero si se trata de un accidente realmente grave, será desechada. Pero es lo mismo que en un coche tradicional, es igual de probable que se deseche la carrocería de un coche actual".

Nuestro protagonista también será el primer automóvil del mercado en equipar un cinturón de seguridad multiadaptativo, un avance que ha sido concebido para adaptarse a las variaciones del tráfico y a quien lo lleva gracias a los datos en tiempo real de los sensores del vehículo. Así, se ofrece una protección personalizada, pues se tienen en cuenta la altura, el peso y la complexión del pasajero, así como la posición del asiento.

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