Volvo prepara un eléctrico con más autonomía que los 810 km del EX60

Tras electrificar por completo su gama SUV con los EX30, EX40, EX60 y EX90, Volvo volverá a centrar su atención en las carrocerías familiares, un formato por el que lleva apostando de forma consistente desde 1953.

Volvo prepara un eléctrico con más autonomía que los 810 km del EX60
El nuevo EX60 es descrito como un coche revolucionario por la propia Volvo.

Publicado: 26/01/2026 15:50

4 min. lectura

A pesar de que el mes de enero ha traído consigo muchas novedades al sector automotriz gracias a eventos como el CES 2026 o el Salón del Automóvil de Bruselas, una de las primicias más interesantes de las últimas semanas no se ha revelado en ninguna de estas ferias. Por supuesto, estamos hablando del recién presentado Volvo EX60, el eléctrico más importante de la firma sueca hasta la fecha.

Este SUV mediano equivalente al popularísimo XC60 ha sido el encargado de estrenar la plataforma SPA3, una arquitectura definida por software que supone un salto de gigante respecto a la anterior SPA2, que sustenta a los ES90 y EX90. Entre otras novedades, el EX60 ha recibido una nueva generación de motores más eficientes, ha estrenado el primer cinturón de seguridad multiadaptativo del mundo, e incluso se ha convertido en el primer Volvo en utilizar megacastings en su estructura.

Tras su debut en el EX60, la plataforma SPA3 permitirá a Volvo agilizar el desarrollo de sus futuros coches eléctricos. Todo apunta a que el próximo modelo en utilizarla será un station wagon heredero del V60; no en vano, las carrocerías familiares forman parte del ADN de Volvo desde los años 50 del siglo pasado (su primer modelo de este tipo fue el Duett de 1953, derivado del PV444).

Michael Fleiss, director de estrategia de Volvo Cars, ha confirmado que el uso de la plataforma SPA3 facilitará el desarrollo de un modelo de estas características. Aunque durante mucho tiempo este proyecto no se consideró una prioridad, la creciente demanda de familiares en el mercado chino ha terminado de convencer a la firma escandinava de mantener su presencia en este segmento.

Volvo
El ES60 es el último integrante de una larguísima estirpe de familiares de Volvo.

Volvo vuelve a apostar por las carrocerías familiares

"Necesitamos el coche. Fabricar un hatchback [ya] no requiere tanto tiempo". Si bien el directivo no menciona nada al respecto, es poco probable que el V60 térmico vaya a seguir fabricándose en paralelo a su reemplazo eléctrico, algo que sí ocurrirá con los XC40, XC60 y XC90. Y es que a día de hoy los SUV gozan de una popularidad mucho mayor que los station wagons.

Tampoco está claro si el desaparecido S60, el discontinuado sedán hermano del V60, será sustituido por un eléctrico equivalente. Aunque Volvo registró hace unos años la denominación ES60, las berlinas han dejado de ser una prioridad para la marca, como demuestra el hecho de que el nuevo ES90 sea más bien un crossover. En cualquier caso, el lanzamiento del EV60 facilitaría el desarrollo de un derivado de cuatro puertas.

volvo-es90 (11)
El nuevo ES90 no es exactamente una berlina.

Gracias a su mejor aerodinámica, es muy probable que el EV60 logre superar la autonomía del EX60, que homologa un alcance de 810 km WLTP en su versión tope de gama P12 AWD. Puesto que utilizará la misma plataforma, damos por hecho que podrá montar las mismas baterías que su hermano SUV, que está disponible con tres packs (80, 91 y 112 kWh). También debería contar con un sistema de 800 voltios, gracias al cual disfrutará de unos tiempos de carga muy ajustados (10-80% en 18-19 minutos).

Fuente | Edison

Este artículo trata sobre...

Pixel