
Volvo quiere "reinventar el automóvil con el EX60", su nuevo SUV eléctrico rival del BMW iX3
La presentación del Volvo EX60 está cada vez más cerca, y la marca sueca continúa desgranando nuevos detalles del que está llamado a convertirse en su coche eléctrico más ambicioso hasta la fecha.

Durante el próximo Salón del Automóvil de Bruselas, que se celebrará en enero del año que viene, Volvo presentará su primer coche eléctrico basado en la nueva plataforma SPA3: el EX60, un SUV mediano llamado a competir contra los Audi Q6 e-tron, BMW iX3, Mercedes-Benz GLC y Tesla Model Y. Ocupará un lugar equivalente al del modelo más popular de la firma escandinava, el XC60.
Anders Bell, director de investigación y desarrollo en Volvo, ha señalado durante una entrevista con Automobilwoche que el objetivo de la compañía es "reinventar el automóvil con el EX60 y la SPA3". Y es que tanto la plataforma como el propio automóvil han sido concebidos sin concesiones, algo que no pueden decir los modelos eléctricos basados en plataformas multienergía.
El equipo de Volvo ha partido prácticamente de una hoja en blanco sin tener en cuenta limitaciones anteriores. Por ejemplo, la arquitectura de software ha sido diseñada para poder actualizarse de forma constante; además, está previsto que se vaya extendiendo de forma paulatina a todos los futuros modelos de Volvo, lo que agilizará sus tiempos de desarrollo.
Bell afirma que, para crear un eléctrico lo más eficiente posible, es necesario abandonar las reglas tradicionales de los automóviles con motor de combustión interna. Aunque este enfoque ha provocado importantes retrasos en proyectos anteriores (concretamente los EX90 y ES90), todos los objetivos parecen haberse cumplido con el EX60, que debería llegar al mercado de forma rápida y sin demoras.

El Volvo EX60 tendrá más de 700 km WLTP de autonomía
Al igual que el resto de coches eléctricos de Volvo, el EX60 incorporará el sistema operativo Android Automotive de Google. También integrará Gemini, el asistente de Inteligencia Artificial del gigante tecnológico estadounidense, que permitirá ejecutar los comandos vocales con mayor rapidez, entre otras cosas. Bell defiende la colaboración con otras empresas para agilizar el desarrollo de vehículos definidos por software. "Cuanto más profunda sea la cooperación, más rápidas serán las iteraciones".
Erik Severinson, director comercial de Volvo, recientemente dio a conocer algunos detalles del nuevo modelo; por ejemplo, confirmó que se tratará del eléctrico con mayor autonomía de Volvo (por lo tanto, rebasará los 700 km WLTP del ES90). Además, también tendrá carga ultrarrápida gracias a su sistema de 800 voltios. "Con el EX60, tendrás un coche con el que necesitarás ir al baño mucho antes de que se agote la batería". Y cuando regreses, estará completamente cargado, ya que superará los 300 kW de potencia pico.

El EX60 también será el primer coche del mercado en equipar un cinturón de seguridad multiadaptativo capaz de adaptarse a las variaciones del tráfico y a diferentes tipos de pasajeros gracias a los datos en tiempo real tomados por los sensores del vehículo, ofreciendo una protección personalizada (el sistema tendrá en cuenta la altura, el peso y la complexión del pasajero, así como la posición del asiento).
Fuente | Automobilwoche


