
Xiaomi vende 240.000 unidades del YU7 en 18 horas y agota producción hasta 2027
Xiaomi ha vendido toda la producción de su nuevo SUV eléctrico YU7 hasta principios de 2027, con 240.000 pedidos firmes en 18 horas. Su planta en Pekín colapsa ante la demanda lo que obliga al grupo chino a realizar una reconfiguración de la estrategia para tratar de adaptarse a la nueva realidad.

Xiaomi ha logrado un nuevo hito impensable e incalculable con su segundo modelo, el YU7. Apenas una hora después de abrir reservas, la marca recibió 289.000 reservas, de las cuales 240.000 se convirtieron en pedidos confirmados en solo 18 horas. Con esta demanda, la capacidad de producción disponible ha quedado comprometida hasta principios de 2027.
La producción del YU7 se realiza en la planta de Xiaomi en Pekín, dividida en dos fases. La Fase 1 (F1), con 720.000 m², arrancó su construcción en abril de 2022 y comenzó la producción en serie en marzo de 2024 con el SU7. Su capacidad anual es de 150.000 unidades. La Fase 2 (F2), iniciada en julio de 2024 sobre 531.000 m², debía comenzar a producir en junio de 2025, pero Xiaomi aún no ha confirmado su entrada en funcionamiento pese a estar prevista para julio. Esta segunda fase añadirá otros 150.000 coches al año, duplicando la capacidad total.
Las primeras 500 unidades del YU7 fabricadas se destinaron a concesionarios, junto con otras 653 unidades previas para pruebas internas. Sin embargo, el volumen de reservas ya comprometidas asegura que incluso si F2 arranca de inmediato, toda la producción estará vendida hasta al menos comienzos de 2027.
Además de gestionar la explosiva demanda del YU7, Xiaomi enfrenta un difícil equilibrio productivo con su primer modelo, el SU7. En junio, sus cifras de matriculación asegurada cayeron hasta su segundo peor registro del año, en un escenario de cifras excelentes, debido en parte al desvío de recursos y líneas de producción hacia el nuevo SUV. Actualmente, el SU7 Pro tiene tiempos de espera de hasta 50 semanas, mientras que la versión estándar se sitúa entre las 41 y 44 semanas.

La marca también debe enfrentarse a cuestiones de imagen, como la guerra contra los revendedores que compran reservas para especular y vender el coche a terceros con precios por encima de su coste de venta. Xiaomi ha prohibido expresamente esta práctica prohibiendo la transferencia de reservas.
Como respuesta al éxito del YU7 y al aumento de demanda general, Xiaomi ya ha adquirido 485.100 m² adicionales para una posible Fase 3 (F3), aunque aún no hay datos oficiales sobre su desarrollo. Mientras tanto, ha incrementado, otra vez, su objetivo de entregas para 2025 de 300.000 a 350.000 unidades en 2025, lo que refleja la gran acogida y la gran ambición con la que Xiaomi ha desembarcado en el sector del automóvil, donde no se ha confirmado con ser una startup más.