Irizar presenta su primer autobús eléctrico

 

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El Grupo Irizar presentó ayer en San Sebastián un autobús 100% eléctrico. El primero que se presenta en España, y uno de los primeros fabricados en Europa.

Se trata de un proyecto que arrancó en 2011, y que tres años después se ha convertido en una realidad que pone a la empresa vasca en la primera línea de un pujante sector, el transporte público mediante vehículos eléctricos.

 

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Para Irizar, es todo un desafío ser una de las primeras empresas en ofrecer de forma comercial autobuses eléctricos en Europa. Un primer golpe que les permitirá colocarse en la primera línea de la parrilla de salida.

Un desarrollo que como indica el presidente del grupo, José Manuel Orcasitas, se trata de tecnología propia en colaboración con Jema, Datik y los centros tecnológicos IK4-Vicomtech, IK4-Ceit y Tecnalia. Un valor añadido para un vehículo fabricado en el País Vasco.

 

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El motor cuenta con una potencia nominal de 230 kW (313CV). Por su parte, la batería cuenta con una capacidad de 376 kWh y está formada por celdas de sodio-níquel (So-Nick). Una tecnología que según los responsables del proyecto, llevan más de 10 años en el mercado y se trata de una “tecnología probada”, más barata que la de ion-litio y reciclable en un 99 %.

El autobús eléctrico de Irizar contará con una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros. Suficientes para una jornada de trabajo de entre 14 y 16 horas, a una velocidad media de 17 km/h. Para la recarga, necesita unas 5 horas mediante una toma  Combo standard a 125A.

El resultado es un autobús eficiente, capaz de reducir las emisiones contaminantes en 88 toneladas, y que evitará el gasto de 33.000 litros de diésel cada año.

 

La vida útil de la batería se estima en torno a los 600.000 kilómetros, o 12 años de funcionamiento. Sin duda uno de los aspectos más importantes de un vehículo que contará con un precio más elevado que las versiones convencionales, pero que además de un importante ahorro en cada kilómetro recorrido, al finalizar la vida útil de la batería, podrá cambiarla y seguir circulando.

La primera unidad ha comenzado esta misma semana a circular por las calles de San Sebastián. Dos unidades más comenzará sus operaciones en la ciudad de Barcelona, una de las más comprometidas con la movilidad eléctrica. Estos empezarán sus recorridos a finales de este mismo mes de julio.

Ficha técnica Irizar i2E

• Longitud (ejes): 11.980mm (2 ejes).
• Altura máxima: 3.220mm
• Anchura: 2.550mm
• Batalla: 5.770mm
• Voladizo del. / tras.: 2.805mm / 3.405mm
• Altura interior: 2.400mm
• Altura del suelo: 340mm
• Ángulo ataque: 6.5º
• Ángulo de salida: 7º
• Altura en peldaño, puerta 1: 250mm (320mm sin kneeling)
• Altura en peldaño, puerta 2&3: 270mm (340mm sin kneeling)
• Low-Floor
• 24 pasajeros sentados
• 2 zonas de silla de ruedas
• 4 asientos para PMR
• Posibilidad de montar butacas cantilever en zona delantera
• Materiales antigrafiti
• Cuadro de relojes según VDV
• 3 puertas dobles
• Estructura lateral y techo de aluminio

Sistema de batería

• Tipo: So-Nick
• Voltaje nominal: 600V/650V
• Capacidad total: 376kWh
• Súper condensadores: 125V

Gracias Unai por el aviso

Fuente | Irizar

 



Energias renovables

41 Comment responses

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    July 12, 2014

    Falta saber su precio. a priori no creo que tenga mas autonomia que el byd. OJala pronto tengamos todo autobuses urbanos asi… pero aqui es España dificil

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    July 12, 2014

    Les deseo, les vaya bien a irizar

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    July 12, 2014

    Calculo que en 33.000 km. al año, ahorra unos 36.000 € de diésel aproximadamente. A ellos el gasoil les sale más barato, y creo que les devuelven todo el IVA que hayan pagado. Sobre los cambios de aceite no se como va lo de los autobuses, he leído por Internet que en un caso como este se cambiaría el aceite una vez al año, pero en otra página he leído que el cambio de aceite para un autobús podía alcanzar los 500 €.

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    Magnifico sin lugar a dudas que empecemos a competir industrialmente a favor de un modelo electrico revolucionario que podria aportar bastantes empleos y seria dinero que se quedase aqui si los gobiernos y ayuntamientos compraran esos autobuses.

    Ademas tiene muy buena pinta y no es la unica que ya tiene autobus electrico made in spain , a ver si siguen adelante y consiguen vender y exportar .

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    July 12, 2014

    Excelente noticia, vaya manera de dar ejemplo mientras los vascos crean tejido industrial y I+D junto con unas de las tasas más bajas de paro en España, Andalucía destruye el poco tejido industrial que tiene mima la subvención pública proveniente de regiones como Cataluña y país Vasco y la corrupción esta generalizada tanto a nivel político como social, la media de paro en Andalucía supera el 30%.

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      July 12, 2014

      Estoy de acuerdo contigo, pero lo que pasa en Andalucia tambíen está pasando en Madrid o en Valencia, por poner dos ejemplos. Tal como dices, vergüenza debería de darles viendo estas cosas en el País Vasco.

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        July 13, 2014

        Bueno a mi me da vergüenza comentarios como es vuestro. Madrid tiene un gobierno derechista igual que el vuestro solo que en lugar de ikurriña se envuelven en la bandera de España. Madrid paga impuestos al resto de España y el Pais Vasco no. Madrid tiene uno de los indices mas altos de inversion en I+D del estado, pero siempre tiene que salir algún energúmeno que esto le importa una mierda con tal de ofender.

        Y para muestra lo desarrollado que esta el país vasco en materia de mamandurrias:

        http://domingoplumaroja.blogspot.com.br/2014/07/euskotxiringito-el-chiringuito-vasco.html

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          July 14, 2014

          A Madrid le llueven los millones desde el resto de España, porque es la capital del país, pero Cataluña y El País Vasco se lo han tenido que currar, y tienen lo que ha salido de su trabajo y de sus inversiones. Madrid está llena de funcionarios que se gastan allí su dinero en vivir y en comprar viviendas, pero fuera de Madrid, dependen de la producción de sus trabajadores y de sus empresas, y si no hay producción aumenta la pobreza.

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          July 14, 2014

          Seguro que en Madrid se hacen cosas bien y otras no tan bien, pero en materia de corrupción Euskadi es una isla dentro del estado, comparativamente hay muchísima menos corrupción en la CAV que en el resto de España, los datos esta hay, en 30 años de gobiernos del PNV no ha habido ningún caso de corrupción relacionados con ese partido o con cargos políticos de ese mismo partido y Gobierno Vasco. Con esto no quiero decir que haya podido haber corrupción y no nos hayamos enterado, pero de haber habido algo sería de muy baja entidad. La oposición y los medios de comunicación siempre han estado muy vigilantes, como es su deber, pero no se ha pasado de meras especulaciones y de acusaciones sin pruebas, ya que a los juzgados no llegan. Esta es una de las explicaciones de porque el PP y el PSOE están sacando tan malos resultados en Euskadi.

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      July 13, 2014

      Pérez, no te equivoques, las subvenciones de Andalucía no la pagan los catalanes ni los vascos y te explico por qué. En primer lugar porque Cataluña recibe, desde hace ya bastantes años, más de lo que da. Y en segundo lugar porque el País Vasco tiene un concierto económico especial por el que ellos no aportan NADA y sin embargo sí reciben.

      Era sólo para aclarar un poco las cosas, que os veo un tanto lobotomizados por los medios.

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        July 13, 2014

        Cataluña si aporta dinero al estado español, Pais Vasco y Navarra no, porque tienen un estatuto especial en este sentido, que es el mismo que quiere Cataluña. Las dos comunidades que aportan casi todo el dinero son Madrid y Cataluña.

        Digo esto sin entrar el discusiones de si esta bien o mal, solo es un dato objetivo. Las aportaciones son por varias vias: caja unica de SS, fondo de compensacion interterritorial, etc.

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          July 13, 2014

          Señores, dejen los temas póliticos para otro foro.
          Estamos aplaudiendo una iniciativa que puede significar el pistoletazo para resurgir algo el I+D y empresas en España. ¡Qué no se nos vayan todos del país!

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    July 12, 2014

    Acerca de las baterías de este autobús, creo que son de las que hablan en este artículo de la Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_de_sal_fundida

    Estas baterías trabajan a temperaturas de más de 250º C, y si se enfrían, se solidifica el electrolito y necesitan ser calentadas durante períodos que pueden alcanzar los 2 días.

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    July 12, 2014

    Lo de las emisiones siempre es relativo: la carga desde la red está proporcionada por algún sistema de generación y, por tanto, su contaminación se suma a la del autobús en el “producto final”.

    Cambiando de tercio, vivo en Centro Europa y mi medio de transporte favorito es el trolebús, ya que es tan cómodo como un autobús pero muchísimo más silencioso, incluso por la calle. El ruido no se suele mencionar como contaminación, pero no está de más recordar que España es el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón y que los vehículos eléctricos supondrían una ayuda en este sentido.

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      July 12, 2014

      Fuente?
      Recuerdo una visita de unos compañeros de trabajo indios y quedaron asombrados por nuestro orden y silencio en el tráfico.

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      January 25, 2016

      Pues yo me acuerdo de que aquí antes había trolebuses y los quitaron.

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    July 12, 2014

    Menos mal que en S.S. ya no nos queman autobuses… Ojalá la flota entera llegue a ser eléctrica.

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    July 13, 2014

    No solo en el País Vasco hacen autobuses eléctricos:

    http://www.aemtbus.org/2012/06/nuevo-modelo-de-autobus-castrosua-tempus-hibrido-gnc-electrico/

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    July 13, 2014

    Bueno 33.000 litros de combustible es mucho en 4 o 5 años, eso sin contar como han escrito alguien con la ausencia de ruidos que ya se por si es un punto muy importante y uno de los problemas para mi mas importante de los autobuses urbanos actuales.

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    July 13, 2014

    Estoy flipando que llevan baterías Zebra (a 300 grados)… pero no encuentro mas información. En cualquier caso me alegro que salga adelante!

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      July 13, 2014

      Esta es la dirección de la Wikipedia:

      es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_de_sal_fundida

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  12. Avatar
    July 13, 2014

    Muy bien por Irizar, me alegro mucho.

    Este año deberia salir tambien el de Merkun??? y a Castrosua no creo que le de tiempo este año, todavia estan empezando (ademas no me han escogido a mi para hacerlo jajaj) pero seguramente para el año que viene lo tengan??? ya estan haciendo hibridos, eso si creo que con tecnologia BYD.

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    July 13, 2014

    Para Chris y tapi8, Euskadi si aporta al estado millones de euros vía cupo anual, este 2014 rondara entre 851 y 1524 millones de euros. Eso sin contar otro apartado como son las cuotas de la seguridad social, Euskadi paga mas de lo que ingresan sus jubilados en concepto de pensiones. No entro a valorar si esta bien o no, o es mucho o poco.

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/10/19/economia/la-cav-y-madrid-discrepan-en-673-millones-de-euros-por-el-cupo-de-2014

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      July 14, 2014

      Si Mikel seguramente tienes razon, la caja unica de SS (pensiones) si creo que es comun de ahi que se llame caja unica. La otra no la conozco, de todos modos es una cantidad muy pequeña. Hace unos años, el ultimo de Zapatero, creo, se hizo un nuevo acuerdo con Euskadi que lo equiparaba o casi con Navarra, es un tema que no conozco en profundidad. Es un tema para discutir en otros foros, aunque a mi personalmente me parece que se puede discutir de todo en todos los sitios, pero bueno…

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    July 13, 2014

    Tecnologia BYD?. Mas vale que Irizar se ponga las pilas, ya que si en Barcelona, tenemos que confiar en BYD y en el concesionario Cobo para arreglar los problemas del autobus que esta circulando, lo tenemos claro. Que pandilla de ladrones. (Lo digo por experiencia).
    Bravo por Irizar, les deseo lo mejor, que por mal que les salga seguro que sera mucho mejor que BYD.

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      July 13, 2014

      No Xavi has leido mal, cuando me refiero a la tecnologia BYD es hablando de los hibridos de castrosua que es la segunda fabricante de autobuses despues de Irizar y que tambien esta desarrollando un autobus electrico. Por cierto esos hibridos los estan exportando a Letonia, creo.

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  15. Avatar
    July 13, 2014

    Este es el sector donde los eléctricos van a conseguir más cuota de mercado en menos tiempo; ahora hay muy poca oferta, BYD, Proterra y para de contar.
    Pasito a pasito.

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    July 14, 2014

    me alegran este tipo de noticias, les deseo éxito en esta nueva etapa.

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    July 14, 2014

    Solo hay una manera de salir de una vez del subdesarrollo de este país, y es con cosas como las que hace Irizar, es decir, cambiando de verdad el modelo productivo del país.

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      July 14, 2014

      Venga ya, ¿y dejamos de basar toda nuestra producción en la construcción? ¿Quien va a construir más pisos entonces? Construir más viviendas es el futuro.

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  18. Avatar

    Ademas 33000 litros anuales de ahorro de diesel que supongamos que este a 1 euro litro para la empresa son 33000 euros de ahorro, ahora supongamos que en luz se gastan 5000 euros y estoy tirando por las ramas , pues serian 28000 euros de ahorro al año sin contar mantenimientos…

    Creo que en 10 años se lograria casi comprar otro bus entero con lo ahorrado solamente en energia(ahora valen mas de 300.000 euros los electricos pero cuando se ajusten el presupuesto no valdran mas de 200.000-300.000) , que se produce en España y que encima si el bus se fabrica en España el salario final va para un español que lo mete en la economia de consumo nacional.

    Es por este modelo por el que hay que apostar y en tema buses urbanos e incluso interurbanos o autocares hemos sido referente mundial en muchas ocasiones , asi que deberiamos apostar por ello para tomar la delantera en Europa y que como mucho Volvo nos igualase , porque si encima exportamos buses electricos uff.

    Ademas al ser de aluminio y 100% reciclables el ahorro es mayor aun si cabe .

    Hasta ahora Irizar que yo recuerde actuaba a modo carrocero de muchos buses pero la mecanica podia ser volvo o mercedes o man si mal no recuerdo.
    La electrificacion puede suponer no depender de proveedores externos si encima estos crean sus motores y baterias asi que un enorme aplauso para Irizar y dejemosnos de temas autonomicos y dividirnos los españoles y aprendemos a copiar en Madrid-Andalucia-Cataluña-Las Castillas, etc este modelo para implantarlo y dejar de basarnos en sectores que solo dan pobreza y baja cualificacion.

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      July 14, 2014

      Si España es una potencia en autobuses, pero como tu bien dices son empresas carroceras, le compran a Volvo, MB, Man, Iveco… los motores y los chasis y despues ellos los carrozan.

      Por lo que veo de Irizar ahora con el electrico han hecho los deberes o eso parece, ya que parece que con empresas auxiliares de aqui han desarrollado casi todo, el mismo camino estan siguiendo algunas mas por los datos que conozco, es logico ya que Irizar es la lider en España en autobuses. Un problema que tienen es que los ayuntamientos en estos momentos estan tiesos y no pueden hacer grandes inversiones, pero lo estan supliendo exportando a otros paises.

      Es logico que dieran el salto a ser constructores de verdad, ya que hacer un electrico es mucho mas sencillo que hacer termicos, hay que comprar las baterias, el motor te lo hace cualquier empresa que se dedique a bobinar motores (las hay en todas las ciudades) y la electronica puedes comprarla o desarrollarla en colaboracion con una empresa de electronica (a Irizar parece que se la hizo Joma). El resto ya lo tienen mas o menos hecho, aunque le hagan algunos cambios.

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    • Avatar
      January 25, 2016

      Quiero revisar esas cuentas. Sabes + o – cuanto gasoil gastan esos autobuses de linea?

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  19. Avatar
    July 14, 2014

    Está bien lo de Irizar, Castrosua, etc, pero la tecnología de baterías que emplean es propia?. Desarrollan programas punteros de I+D en acumulación eléctrica y pilas de combustible… Me temo lo peor

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      July 14, 2014

      No en baterias que yo sepa no estan haciendo nada, practicamente toda la tecnologia en baterias es japonesa y surcoreana, Europa cada dia pinta menos en todo esto. Pero si hacen sus propios motores y centralitas (que no siempre es asi) y todo el sistema de iluminacion, aire acondicionado, apertura de puertas, etc, yo ya me conformaba. Irizar si miras en su pagina se esta rodeando de centros tecnologicos y creando empresas especializadas propias, por ejemplo Jema es especialista en electronica de potencia deberia ser la encargada de hacer la centralita, tienen otra especializada en sensorica inteligente y otras mas. Castrosua esta intentando hacer algo parecido en Santiago, aunque el sistema de traccion estoy casi seguro que es de BYD, porque ya lo emplean en los hibridos que ya tienen en circulacion.

      Tambien hay bastantes empresas del sector de las renovables (Merkun, Solventea, Abengoa, etc) que estan desarrollando motores electricos y alguna electronica para aplicaciones en VE, tienen buena tecnologia de los años que llevan haciendo eolicos. Alguna esta experimentando algo con H2 pero poca cosa creo y en baterias que yo sepa nada de nada.

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  20. Avatar
    July 15, 2014

    Todos sabemos por qué las empresas van al País Vasco y a Navarra, y aún cuando esta discriminación positiva en tema impuestos está declarada ilegal por la CE, es incalculable la riqueza que estas dos regiones han conseguido gracias a las empresas que han elegido ubicarse allí y no en otros sitios del país.

    En cuanto al bus, no aporta ninguna tecnología nueva, al contrario, se habló de paneles solares en el techo por ejemplo, y esto no se ha incorporado. Supongo que el fabricar en aluminio parcialmente para aligerar peso no habría servido de mucho. Además, la experiencia en urbanos de Irizar es nula, habrá que ver cómo se comporta la carrocería y si está optimizada la gestión de las baterías para dar realmente los 250 km. de autonomía útil.

    Es un buen comienzo, no cabe duda, pero no vendamos humo por favor.

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      July 15, 2014

      Yo de temas fiscales y legales no tengo ni idea, ni siquiera se hacerme la declaracion de la renta, pero Irizar no es una empresa que haya ido al Pais Vasco por las ayudas, lleva alli toda la vida, nacio alli. Como muchas otras empresas, Pais Vasco y Navarra ya eran mas industriales y mas ricas que la mayoria del resto de España hace 50 o 60 años cuando no habia incentivos fiscales, de hecho de aquella España era “una, grande y libre” jajaj.
      En este aspecto te puedo decir que Merkun, que tiene sede en A Coruña, va a fabricar sus autobuses electricos en El Puerto de Santamaria (Cadiz) porque entre la junta de Andalucia y el gobierno de Madrid le han pagado casi toda la inversion, vamos que les han dado unas ayudas, seguramente legales, que no se han podido resistir.

      No se si Irizar tiene experiencia en autobuses urbanos, lo que si se es que es la carrocera lider en España, me extraña que nunca haya hecho autobuses urbanos, pero bueno si tu lo dices…

      Creo que Irizar esta creando un conglomerado de empresas tecnologicas relacionadas con su negocio que es de lo mas interesante, ya que ademas son empresas especializadas en movilidad electrica muchas de ellas, incluido un centro tecnologico madrileño, segun su pagina.

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  21. Avatar
    July 15, 2014

    Actualizada la información del autobús, incluyendo potencia del motor, capacidad y tipo de batería, y añado el post a la sección de Artículos destacados:

    http://forococheselectricos.com/articulos-fundamentales

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    • Avatar
      July 15, 2014

      Bien hecho Carlos.

      Potencia motor ¿Donde? ¿Soy muy torpe y no la veo?.

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