¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Irizar presenta su primer autobús eléctrico

 

Irizar-i2e-2

El Grupo Irizar presentó ayer en San Sebastián un autobús 100% eléctrico. El primero que se presenta en España, y uno de los primeros fabricados en Europa.

Se trata de un proyecto que arrancó en 2011, y que tres años después se ha convertido en una realidad que pone a la empresa vasca en la primera línea de un pujante sector, el transporte público mediante vehículos eléctricos.

 

Irizar-i2e

 

Para Irizar, es todo un desafío ser una de las primeras empresas en ofrecer de forma comercial autobuses eléctricos en Europa. Un primer golpe que les permitirá colocarse en la primera línea de la parrilla de salida.

Un desarrollo que como indica el presidente del grupo, José Manuel Orcasitas, se trata de tecnología propia en colaboración con Jema, Datik y los centros tecnológicos IK4-Vicomtech, IK4-Ceit y Tecnalia. Un valor añadido para un vehículo fabricado en el País Vasco.

 

Irizar-i2e-6

El motor cuenta con una potencia nominal de 230 kW (313CV). Por su parte, la batería cuenta con una capacidad de 376 kWh y está formada por celdas de sodio-níquel (So-Nick). Una tecnología que según los responsables del proyecto, llevan más de 10 años en el mercado y se trata de una «tecnología probada», más barata que la de ion-litio y reciclable en un 99 %.

El autobús eléctrico de Irizar contará con una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros. Suficientes para una jornada de trabajo de entre 14 y 16 horas, a una velocidad media de 17 km/h. Para la recarga, necesita unas 5 horas mediante una toma  Combo standard a 125A.

El resultado es un autobús eficiente, capaz de reducir las emisiones contaminantes en 88 toneladas, y que evitará el gasto de 33.000 litros de diésel cada año.

 

La vida útil de la batería se estima en torno a los 600.000 kilómetros, o 12 años de funcionamiento. Sin duda uno de los aspectos más importantes de un vehículo que contará con un precio más elevado que las versiones convencionales, pero que además de un importante ahorro en cada kilómetro recorrido, al finalizar la vida útil de la batería, podrá cambiarla y seguir circulando.

La primera unidad ha comenzado esta misma semana a circular por las calles de San Sebastián. Dos unidades más comenzará sus operaciones en la ciudad de Barcelona, una de las más comprometidas con la movilidad eléctrica. Estos empezarán sus recorridos a finales de este mismo mes de julio.

Ficha técnica Irizar i2E

• Longitud (ejes): 11.980mm (2 ejes).
• Altura máxima: 3.220mm
• Anchura: 2.550mm
• Batalla: 5.770mm
• Voladizo del. / tras.: 2.805mm / 3.405mm
• Altura interior: 2.400mm
• Altura del suelo: 340mm
• Ángulo ataque: 6.5º
• Ángulo de salida: 7º
• Altura en peldaño, puerta 1: 250mm (320mm sin kneeling)
• Altura en peldaño, puerta 2&3: 270mm (340mm sin kneeling)
• Low-Floor
• 24 pasajeros sentados
• 2 zonas de silla de ruedas
• 4 asientos para PMR
• Posibilidad de montar butacas cantilever en zona delantera
• Materiales antigrafiti
• Cuadro de relojes según VDV
• 3 puertas dobles
• Estructura lateral y techo de aluminio

Sistema de batería

• Tipo: So-Nick
• Voltaje nominal: 600V/650V
• Capacidad total: 376kWh
• Súper condensadores: 125V

Gracias Unai por el aviso

Fuente | Irizar

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame