Barcelona pone en marcha sus nuevos autobuses eléctricos

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Enmarcado en el proyecto ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System) auspiciado por la UE, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha presentado los 4 nuevos autobuses eléctricos que circularán por las calles de la capital catalana.

El proyecto persigue mediante una serie de pruebas de uso intensivos, demostrar que los autobuses 100% eléctricos que además de poder ofrecer un elevado nivel de ahorro operativo, son perfectamente viables para el día a día en una gran ciudad. La empresa de transporte de Barcelona encabezará unas pruebas de las que también serán parte nombres como Irizar, Solaris, Endesa, Enide, además de la Universidad Politécnica de Cataluña, Idiada y GMV.

 

 

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De estos cuatro autobuses, las dos primeras unidades ya en circulación serán el modelo Irizar i2e. Un modelo dotado de un motor con una potencia nominal de 230 kW (313CV). La batería cuenta con una capacidad de 376 kWh y está formada por celdas de sodio-níquel (So-Nick). Una tecnología que según los responsables del proyecto, llevan más de 10 años en el mercado y se trata de una “tecnología probada”, más barata que la de ion-litio y reciclable en un 99 %.

El autobús eléctrico de Irizar contará con una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros. Suficientes para una jornada de trabajo de entre 14 y 16 horas, a una velocidad media de 17 km/h. Para la recarga, necesita unas 5 horas mediante una toma Combo standard a 125A.

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Las otras dos unidades serán dos Solaris Urbino 18e articulados. Modelos de mayor capacidad, pero que todavía tendremos que esperar unas semanas para ver en movimiento, además de conocer sus características.

El proyecto ZeEUS, que se desarrolla entre noviembre de 2014 y abril de 2017, incluye pruebas similares en siete ciudades más: Londres, Glasgow (Gran Bretaña), Estocolmo (Suecia), Münster, Bonn (Alemania), Pilsen (República Checa) y Cagliari (Italia). En total 35 autobuses eléctricos puros o híbridos enchufables, construidos por seis fabricantes europeos, serán probados por los operadores locales.

 

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El proyecto, cofinanciado por el programa marco de investigación y desarrollo tecnológico FP7 de la Comisión Europea, tiene un presupuesto de 22,5 millones de euros, de los que 13,5 corresponden a fondos europeos.

Fuente | Irizar



Energias renovables

23 Comment responses

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    October 17, 2014

    En Pamplona tenemos uno que costo una pasta gansa y olía a plástico barato parado en los garajes.Espero que estos tengan mejor vida.

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    October 17, 2014

    Empresas innovando y creando puestos de trabajo, y este gobierno, “que si quieres arroz Catalina”.

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    October 17, 2014

    Algo no me cuadra, el Combo standard a 125A ofrece como máximo 50 kw de carga, suponiendo que entregase el máximo durante toda la carga (todos sabemos que eso no es verdad), en cinco horas se iría a 250kwh entregados, mientras la capacidad de la batería es de 376 kwh…¿33% de margen de seguridad?.

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    October 17, 2014

    Para eso si conviene ser de la Comunidad Europea y de España. ¿Lo mio es mio y lo vuestro es de todos?. Espero que todos veamos lo bueno que es estar juntos.

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    October 17, 2014

    Otro que viene a hablar de política en el foro.

    Si quiquieres autobuses eléctricos o híbridos donde vives ya sabes donde tienes que ir a quejarte y no es el ayuntamiento de Barcelona y la tmb, menos los catalanes que si apostamos por la movilidad eléctrica no como la mayoría del resto de España, esos vehículos no ayudan a la casta a forrarsdee.

    Para lo demás si no hay nada más un saludo.

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    October 17, 2014

    Joao, la casta de ZGZ apostó por el tranvía y con lo que costó 1 línea hubieran cambiado la flota completa de buses a eléctricos. Sin subvenciones ni historias.

    Perteneciendo a quien quieras. Eso de obligar a la gente a estar juntos cuando no quieren no tiene sentido.

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      October 17, 2014

      Que no te quito razón con lo que dices,pero a mi gusto hay menos tráfico ahora y más rapidez para llegar a los sitios por donde pasa el tranvía.

      ¿Que ha costado una fortuna? verdad verdadera
      ¿Que podrían haber cambiado los buses? Cierto

      Aun así el resultado (a mi gusto al menos) ha sido muy bueno

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        October 17, 2014

        Si yo no estoy totalmente en contra. Simplemente creo que con el mismo dinero se podía haber cambiado toda la flota y evitar esa cantidad de humos y CO2 que echan todos esos buses.

        Se podía haber puesto carril único también para los buses eléctricos, con prioridad semafórica igualmente, serían silenciosos, ecológicos, baratos……

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          October 17, 2014

          +1
          Por no hablar de que si por cualquier incidencia en una calle tuvieras que cortar el tráfico, el tranvia pasaria a ser sustituido por… autobuses! que pueden cambiar su recorrido a voluntad.
          Yo tampoco estoy en contra totalmente de los tranvias pero en Zgz haber invertido en cambiar la flota entera a buses eléctricos hubiera sido un acierto mayor que el del tranvía.

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    October 17, 2014

    Menos mal que los partidos de izquierda ayudan al vehiculo eléctrico y a la sostenibilidad, como aquí en Andalucía , ¡ay! perdon me parece que me he equivocado

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    October 17, 2014

    Esto parece la segunda parte de lo que se hizo en 2003 con los de H2, solo que ahora con baterias, que para autobuses urbanos es mucho mejor.

    Me alegro que sean buses fabricados en Europa, es una manera de apoyar a las industrias locales, si no BYD se las va a comer a todas, creo que española solo esta Irizar, en realidad en España hay mas carroceras de autobuses pero bueno, Irizar en este momento es la mas puntera en autobuses electricos, ademas con tecnologia propia.

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    Magnifica noticia sin lugar a dudas a ver si tambien llega a Madrid esos buses electricos ademas de los reconvertidos a hibridos con supercondensadores (que nosotros en Madrid city la EMT el diesel lo esta eliminando por GNC y saldrian mejor parados ).
    Europa hace muy bien en apostar por las industrias locales y darle la patada a Byd , mi aplauso, al final les han devuelto la jugada y probaron los Byd para copiar cosas y mejorarlas jajaja y es que a nivel buses entre Suecia , España , Alemania e italia, sea carrocerias o posibles sistemas de propulsion somos de lo mejorcito a nivel mundial.(no se si me dejo a Francia o alguno mas no estoy tan tan puesto xD).

    No me iria tirando flores sobre ninguna ciudad en Barcelona hay mas buses diesel , los tranvias son una ruina si (como decian anteriormente con esa pasta fabricas buses made in Spain electricos y si reconviertes a electricos te ahorras aun mas xD) pero como las constructoras de los politicos amigos o familiares son dueños y señores de este pais asi nos va xD
    En Madrid nos estafan con el precio del metro y han bajado las frecuencias y hay zonas donde no llega y te quieren obligar a tirar de interurbanos vamos que te sale mas barato ir en coche o ir a pata ese tramo xD y los consejeros de la EMT y metro de Madrid junto con Esperanza Aguirre se inflan los salarios y son muchos y meten enchufaetes jefecillos a razon de 60.000 euros anuales (que no hacen na xD) y luego lo de la publicidad va para los de arriba de nuevo junto con 50% de lo que se meten de las arcas municipales o estatales pagado por todos (hay que pagar sus fechorias y lineas poco rentables de barrios de ricos y tranvias varios o metros ligeros).
    Eso si contencion de costes, los buses de GNC limitados de potencia mucho para que gasten menos , etc y los trabajadores a verlas venir con unos usuarios bastante quemaos ya de por si.

    Me conformaria con que en pocos años la mitad de buses urbanos e interurbanos fuesen electricos y mi enhorabuena a Irizar por lograr un bus electrico tan estupendo , creo que habia alguna empresa gallega y otra andaluza detras de ello o con buses mas pequeños a ver si alguien se acuerda (ademas alguna otra trabajando con volvo ).

    Creo que con esa implantacion se podria llegar a ahorrar un 40-50% de costes de los buses con el tiempo y repercutirlo en nulas subidas del billete del viajero o incluso abaratarlo y requerir menos impuestos.

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      October 19, 2014

      La empresa gallega gallega que tiene autobuses hibridos es Castrosua (los sistemas hibridos creo que son BYD) ahora estan haciendo su sistema electrico propio, o eso creo, se han dado cuenta tarde, ya estan perdiendo pasta por no llegar a este proyecto…

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    October 17, 2014

    ¿Que raro probaron primero los de H2 y no se quedaron con ellos?.
    No deben de saber elegir, han elegido los eléctricos, cuando todo el mundo sabe que en autobuses, camiones y barcos, y sobre todo submarinos lo suyo es el H2.
    En fin, supongo que rectificarán a tiempo.
    Ah! en coches si son Toyota y de H2 también.

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      October 17, 2014

      LOL

      +1

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      October 17, 2014

      Dame 4 ruedas y un submarino y lo pongo porpor la diagonal a dar servicio. Jajaja

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  11. Avatar
    October 18, 2014

    Vaya resulta que el bus de BYD era para copiarlo. Pues se han quedado a años luz, baterías Zebra obsoletas, tecnología propia? Ninguna solo la de carrocero y para prueba la ausencia de produccion en serie. Todos han ido a trincar la pasta de la EU, no hay nada mas… Las primeras pruebas y no aguanta ni 10 horas:)

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      October 18, 2014

      BYDFan, los Irizan no llevan baterías Zebra, ya les gustaría, si no sodio-níquel, que aseguran una vída útil de más de 10 años. El autobús de BYD no ha sido seleccionado, ya que en las pruebas no ha logrado un resultado satisfactorio, con habituales visitas al taller, y muchos días sin poder salir a realizar la ruta.

      Sobre que el Irizar no aguanta 10 ahoras, ya me dirás de donde sacas la información, por tu nick supongo que te la inventas, ya que han empezado las pruebas este pasado fin de semana.

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    October 19, 2014

    Vaya Francesc, mi información es la de un barcelonés ingeniero industrial que está apasionado por los VE y puede dedicar tiempo a su aficción por los VE por estar prejubilado. Deduzco que de tecnología vas justito o que te encuentras mediatizado por algún interés… A mí solo me salen palabras de admiración a lo que están hacienda los fabricantes como Renault, Nissan, Tesla, etc incluyendo por supesto a Irizar. Pero luego toca comparer y salta a la vista que las prestaciones de uno y otro van a diferir y mucho. Dentro de tu “ignorancia”, de verdad crees que no existen datos de este bus? De BYD solo tienes que montarte en el cada mañana y preguntar a los conductores.

    Dices que no ha sido seleccionado el BYD, una vez más demuestras ir un poco corto pues se trata de un proyecto financiado por la UE para fabricación europea… ha que ahora lo entiendes? Haces ver que no es fiable, de esto no tengo detalles de primera mano pero es evidente que presta servicio a diario y que las noticias que llegan de otras ciudades son muy positivas. Lamentablemente desde TMB no dan mucha información pero en BCN enseguida todo se sabe…

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      October 19, 2014

      Yo no se si ha pasado la prueba o no, pero no me extrañaría nada que estuviera mas días en el taller que trabajando. En mi caso cuando tenia BYD estaba mas días en el taller que en mis manos.
      Yo no soy fan de BYD. Mas bien cuando leo algo al respecto, me coge dolor de …….

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    October 20, 2014

    Pero si han pedido 16 autobuses para bcn byd…ke estais hablando de talleres? Yo he hablado personalmente con un conductor del autobus byd que pasa por el barrio de Canyelles y estaba encantado. Joer no teneis ni idea, pero quién os paga?

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    November 02, 2014

    En Barcelona, se hacen pruebas de todo en autobuses, pero no se estandariza ná.
    Que si autobuses con supercapacitors.
    Que si ponen ahora autobuses con baterías de sodio-níquel de sal fundida como las Zebra a 400ºC. ¿Tecnología punta?. Anda ya. Cuando se enfríen ya verás.
    Antes que si autobuses a propano, de GLP.
    Ahora en Hospitalet (pegado a BCN) han puesto autobuses híbridos (se acercan elecciones municipales).

    Mucho experimento.
    Mucha subvención “palasaca”.
    Pero…… sólo para 4 fotos de alcaldes, y mientras TMB sigue siendo un agujero negro de pérdidas y de contaminación.

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