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Barcelona pone en marcha sus nuevos autobuses eléctricos

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Enmarcado en el proyecto ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System) auspiciado por la UE, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha presentado los 4 nuevos autobuses eléctricos que circularán por las calles de la capital catalana.

El proyecto persigue mediante una serie de pruebas de uso intensivos, demostrar que los autobuses 100% eléctricos que además de poder ofrecer un elevado nivel de ahorro operativo, son perfectamente viables para el día a día en una gran ciudad. La empresa de transporte de Barcelona encabezará unas pruebas de las que también serán parte nombres como Irizar, Solaris, Endesa, Enide, además de la Universidad Politécnica de Cataluña, Idiada y GMV.

 

 

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De estos cuatro autobuses, las dos primeras unidades ya en circulación serán el modelo Irizar i2e. Un modelo dotado de un motor con una potencia nominal de 230 kW (313CV). La batería cuenta con una capacidad de 376 kWh y está formada por celdas de sodio-níquel (So-Nick). Una tecnología que según los responsables del proyecto, llevan más de 10 años en el mercado y se trata de una “tecnología probada”, más barata que la de ion-litio y reciclable en un 99 %.

El autobús eléctrico de Irizar contará con una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros. Suficientes para una jornada de trabajo de entre 14 y 16 horas, a una velocidad media de 17 km/h. Para la recarga, necesita unas 5 horas mediante una toma Combo standard a 125A.

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Las otras dos unidades serán dos Solaris Urbino 18e articulados. Modelos de mayor capacidad, pero que todavía tendremos que esperar unas semanas para ver en movimiento, además de conocer sus características.

El proyecto ZeEUS, que se desarrolla entre noviembre de 2014 y abril de 2017, incluye pruebas similares en siete ciudades más: Londres, Glasgow (Gran Bretaña), Estocolmo (Suecia), Münster, Bonn (Alemania), Pilsen (República Checa) y Cagliari (Italia). En total 35 autobuses eléctricos puros o híbridos enchufables, construidos por seis fabricantes europeos, serán probados por los operadores locales.

 

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El proyecto, cofinanciado por el programa marco de investigación y desarrollo tecnológico FP7 de la Comisión Europea, tiene un presupuesto de 22,5 millones de euros, de los que 13,5 corresponden a fondos europeos.

Fuente | Irizar

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